Superintendencia de Servicios Sanitarios contextualiza informe del Banco Mundial sobre límite de arsénico en el agua

La SISS sostiene que la norma de calidad de agua potable facultaba a la autoridad de salud para establecer un periodo de adaptación de los prestadores de servicios sanitarios. Fuente: El Longino, 27 de agosto de 2019.

By Comunicaciones

Superintendencia de Servicios Sanitarios contextualiza informe del Banco Mundial sobre límite de arsénico en el agua

A través de su sitio web, la Superintendencia de Servicios Sanitarios –SISS-, desmintió el informe del Banco Mundial ‘Calidad Desconocida: La Crisis Invisible del Agua’, aclarando el cumplimiento de la norma de arsénico en el país.

El encargado de Calidad de Agua Potable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Christian Maurer explicó que en Chile en su norma de calidad del agua potable, NCh 409, ha recogido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la cantidad de arsénico en el agua potable, ya que la normativa vigente hasta diciembre de 2006, establecía un límite de concentración para el contenido de arsénico igual a 0,05 mg/L y con la finalidad de alcanzar una mayor excelencia en la calidad del agua potable suministrada y teniendo presente el límite que recomendaba la OMS así como la realidad de nuestro país, dicha concentración se redujo a 0,01 mg/L en la última revisión normativa, vigente desde enero de 2007.

Maurer precisó que conforme con esta flexibilización normativa, se admitió que el proveedor de agua potable mantuviese un nivel de arsénico de hasta 0,05 mg/L durante los primeros cinco años de vigencia de la norma y a partir del quinto año valores de hasta 0,03 mg/L, en el entendido que, a más tardar en diciembre de 2016, debería tener operativa la infraestructura que le permitiera alcanzar el grado de depuración fijado como meta por dicha norma.

‘En otras palabras, la propia norma oficializada por la Autoridad de Salud, estableció el límite meta hasta un nivel de concentración de 0,05 mg/L durante los primeros cinco años y de un nivel de 0,03 mg/L de arsénico hasta el décimo año, contados desde la vigencia de la actualización normativa’, indicó. En ese sentido la SISS sostiene que la norma de calidad de agua potable facultaba a la autoridad de salud para establecer un período de adaptación de los prestadores de servicios sanitarios, a objeto de realizar las mejoras de infraestructura que permitieran reducir al nivel de 0,01 mg/L sus concentraciones de arsénico.

Pozo Almonte

El ente fiscalizador añadió además que durante el año 2017 terminó la modificación de la planta de tratamiento de agua potable, El Carmelo, en la localidad de Pozo Almonte, lo cual significó para el sistema sanitario chileno en su totalidad, dar cumplimiento a la norma NCh 409 y de esta manera con el límite de arsénico de 10 microgramos por litro, refrendando el compromiso de que en el año 2017 Chile iba a cumplir con la recomendación de la OMS. El informe por otro lado se refiere a las consecuencias y efectos en la salud que ha tenido para la población, el estar durante un largo periodo de tiempo expuesto al metaloide.

Un cambio de actitud

El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos de la Universidad Arturo Prat, Jorge Olave Vera, sostuvo que en varias oportunidades la institución hizo alcance a las autoridades competentes sobre los índices de arsénico presente en el agua potable de nuestra ciudad. ‘En los informes de CIDERH enviados al Gobierno Regional y al Ministerio de Medio ambiente, se refleja lo señalado en el documento.

Claro, las autoridades locales se sensibilizan con datos entregados por instituciones externas y no con las propias, que lo vienen señalando hace tiempo’, expuso el director Olave. Por otro lado señaló que el centro de investigación ha buscado financiamiento para desarrollar proyectos en torno a esta problemática, sin obtener resultados positivos. ‘Hemos presentado proyectos en esa línea y no han sido financiados. Espero que ahora haya un cambio de actitud’, concluyó.

  • No Comments
  • 27/08/2019