Tras 6 años de tramitación, se aprueba proyecto gasífero Terminal GNL Penco
By Comunicaciones

Tras 6 años de tramitación, se aprueba proyecto gasífero Terminal GNL Penco

Desde la empresa, recordaron que cumplen con toda la normativa y que los aspectos ambientales han sido rigurosamente evaluados. Detractores adelantaron que estudiarán nuevos pasos legales para impedir construcción. Fuente: Diario Concepción, 30 de agosto de 2019.

Fueron seis años de tramitación ambiental los que tuvo que enfrentar el proyecto Terminal GNL Penco- Lirquén, hasta, finalmente, ser aprobado el día de ayer en forma unánime por parte de la Comisión de Evaluación ambiental, en medio de protestas de los grupos opositores, que insistieron en pedir explicaciones por la ausencia del presidente de la comisión evaluadora, el intendente Sergio Giacaman, al tiempo que adelantaron que seguirán acciones legales para impedir la construcción.

Desde la empresa, reiteraron que cumplen con toda la normativa vigente y recordaron que fue un proyecto que, inéditamente, fue aprobado dos veces, lo que prueba el riguroso análisis sobre los aspectos ambientales de la iniciativa, aseguraron.

Un largo camino La historia de este proyecto de inversión comienza con el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en 2013, bajo el nombre Octopus LNG, el que más tarde fue retirado aludiendo a un cambio en las condiciones del modelo de negocios.

En octubre de 2013, se realizaron las primeras reuniones para informar a las comunidades de Penco, Tomé y Talcahuano sobre el impacto del proyecto en estas comunas, alzándose, desde entonces, voces opositoras al terminal, argumentando que afecta gravemente la actividad pesquera y turística, vocación natural de esos territorios, sostienen hasta hoy. Posteriormente, el jueves 23 de octubre de 2014, la empresa Biobiogenera reingresó el EIA al SEA, habiendo, según Juan José Gana, director ejecutivo del proyecto, logrado “entender los problemas ambientales que tenían que resolverse en cada uno de nuestros proyectos”, expresaba en ese entonces.

Según grupos opositores, fueron más de 200 las observaciones que las comunidades le hicieron al proyecto y, semanas más tarde, la empresa (antes Australis Power, después Biobiogenera, hoy GNL Penco) procedió a retirarlo para modificarlo. En su momento, la empresa señaló que el retiro del estudio “representa una oportunidad para recoger y considerar las inquietudes de las comunidades y volver a realizar un proceso de participación ciudadana”.

En noviembre de 2014 es presentado por segunda vez el proyecto de GNL Penco-Lirquén a Evaluación ambiental, con el objetivo de lograr abastecer de gas natural a la Región del Bío Bío. Luego, en septiembre de 2015, la empresa presentó la Adenda con respuestas a las observaciones que hicieron los organismos implicados en el Estudio de Impacto Ambiental.

Y el martes 26 de junio de 2016, la Comisión de Evaluación ambiental (CEA) aprobó por unanimidad el proyecto de GNL Penco Lirquén, en medio de las protestas de los representantes de grupos opositores. Pero en abril 2017, la Corte Suprema ordena repetir la Consulta Indígena, lo que atrasó nuevamente la tramitación.

  • No Comments
  • 30/08/2019