Búsqueda del tesoro: director de Conaf dice que “no podemos ir en contra” de la autorización ambiental

La máxima autoridad de la corporación forestal negó discrepar del criterio del director regional destituido en Valparaíso, pero acató lo que resolvieron el SEA y la SMA. Fuente: El Mercurio, 26 de septiembre de 2019.


‘La institución es una sola y la postura a nivel nacional ha sido uniforme en el resguardo de los recursos del Parque Nacional Juan Fernández’.

Con esta frase, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, desestimó discrepar del criterio del destituido director regional Pablo Mira ante el conflicto causado por la iniciativa del empresario Bernard Keiser para reiniciar con maquinaria pesada la búsqueda de un tesoro colonial en la isla Robinson Crusoe.

Mira dejó el cargo tres días después de que la Conaf firmara un protocolo con Keiser que le autoriza a ingresar una pala excavadora y un martillo mecanizado al citado parque nacional. El exfuncionario se había opuesto durante un año, exigiendo nuevos estudios de impacto ambiental. Argüía que el proyecto sufrió un cambio sustancial al pasar de una excavación con palas y fuerza humana a una mecanizada.

Rebolledo fue quien firmó el polémico protocolo que autoriza el ingreso de esas maquinarias, pero fijando condiciones que buscan que el proyecto, con permiso ambiental de 2012, no tenga efectos negativos.

‘No podemos ir en contra de lo que indicaban los organismos que legalmente deben pronunciarse, como lo son el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)’, se justificó ayer Rebolledo. ‘Fueron esos organismos los que señalaron que no era necesario un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, en sus respuestas a nuestros oficios de consulta referentes al tema’, agregó.

Rebolledo enfatizó que el protocolo fue una salida alternativa al riesgo de un fallo adverso en el recurso de protección que Keiser interpuso contra la Conaf. ‘Antes que hubiera una eventual autorización judicial de ingreso del señor Keiser, Conaf decidió condicionar el ingreso al cumplimiento de las exigencias del protocolo, que buscan proteger los recursos del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández’, dijo.

El director de la Conaf hizo ver que este riesgo estaba dado por los informes favorables a la postura de Keiser evacuados a la Corte de Valparaíso no solo por el SEA y la SMA, sino que también por servicios como el Sernageomin, que finalmente desestimaron eventuales impactos geológicos en la cueva de Alejandro Selkirk, como temía la Conaf regional.

El proyecto de Keiser cuenta con la asesoría de la consultora Gestión Ambiental. Jaime Solari, su representante, negó ayer haber efectuado lobby ante Bienes Nacionales o la Conaf para superar resistencias al proyecto.

‘Se alcanzó un acuerdo y cuando llegó el momento de firmar, aparentemente el director regional se negó. Ello va contra lo que debe ocurrir en un gobierno de cualquier color político. Toda esta polémica no tiene mayor sentido’, comentó.

Los comentarios están cerrados.