Codelco pidió al Congreso «tiempo adecuado» para mejorar su normativa ambiental

El presidente Octavio Araneda llegó hasta el Senado para dar explicaciones por la responsabilidad de la estatal en la crisis en Quintero. Fuente: Cooperativa, 10 de septiembre de 2019.


Como primera actividad pública como presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, llegó este lunes a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde fue citado para dar explicaciones respecto a la posible responsabilidad de la empresa estatal en la crisis ambiental ocurrida en Quintero y Puchuncaví.

Según publica El Mercurio, en la instancia, el ejecutivo explicó que en las más de 200 fiscalizaciones recibidas en el último año, nunca se ha detectado alguna irregularidad en las instalaciones de la fundición Ventanas, ubicada en la zona.

Sin embargo, el ejecutivo reveló que la fundición corrió el riesgo de verse obligada a parar con la nueva normativa ambiental impuesta desde este año, aunque Araneda aseguró que gracias a holguras que quedaron del proyecto de adecuación al Decreto Supremo 28, se logró superar estas exigencias.

«Me complica mucho que se diga que nosotros andamos matando gente; nuestra preocupación es hacer las cosas bien, cumplir con la normativa que se nos impone, y esa es nuestra responsabilidad», manifestó Araneda.

Críticas a autoridades pasadas

Además, el ejecutivo de la estatal reveló que están viendo nuevas alternativas de proyectos a partir de 2022 para aumentar los índices de captura al 98-99 por ciento, tal como establece la nueva normativa.

Octavio Araneda además cuestionó a las autoridades pasadas, apuntando a que la idea de la estatal siempre fue elevar la captura al 98 por ciento pero con mayor plazo.

En ese sentido, apuntó al mundo político y aseguró que «es importante que entiendan que para Codelco es relevante que las reglas sean claras y que den tiempo: si nos piden ir pasado mañana al 99 por ciento de captura, no se puede, porque estas cosas tienen sus tiempos».

«El Estado tendrá que definir cuál es el valor que se requiere y en su momento ver qué se puede hacer y darnos el tiempo adecuado«, agregó.

Los comentarios están cerrados.