Corte Suprema acoge demanda en contra de ENAP por contaminación en bahía de Quintero en 2014

La sentencia estableció que hubo daños en la fauna y la biótica de la bahía de Quintero. Fuente: Biobío Chile, 27 de septiembre de 2019.

By Cristóbal Moreno

Corte Suprema acoge demanda en contra de ENAP por contaminación en bahía de Quintero en 2014

La Corte Suprema acogió una demanda en contra de ENAP, de reparación por daño ambiental a causa de la contaminación en la Bahía de Quintero, hechos ocurridos en 2014.

La Tercera Sala de la Corte Suprema –en un fallo dividido- consideró que ENAP es responsable del daño producido en la bahía de Quintero, tras el vertimiento de 37.800 litros de combustible el 24 de septiembre de 2014 por la rotura de una cañería del buque tanque “Mimosa” de bandera de las Islas Marshall.

El máximo tribunal del país acogió el recurso de casación y una demanda de reparación de daño ambiental presentada en contra de la estatal por la Municipalidad de Quintero. La sentencia estableció que hubo daños en la fauna y la biótica de la bahía de Quintero.

“Con posterioridad al derrame, se recolectaron 48 ejemplares de fauna afectada, de los cuales 35 fallecieron, con señales de intoxicación por hidrocarburos, según fue informado por el Servicio Agrícola y Ganadero”, consigna el fallo.

La Corte ordenó medidas inmediatas de monitoreo y seguimiento, entre ellas está un programa de monitoreo específico para hidrocarburos, con límites más bajos que los actuales.

Asimismo, se instruyó implementar un sistema de control y monitoreo que apenas ocurrido un derrame -tanto de hidrocarburos, como de otras sustancias que se cargan o descargan en la bahía afectada- permita hacer el adecuado seguimiento y adoptar en forma inmediata las medidas correspondientes.

En esa línea, dentro del plazo de un año desde que se notifique a la empresa del fallo, ENAP en coordinación con Conaf, deberá implementar un plan de monitoreo, a efectos de identificar, cuantificar y preservar las condiciones de desarrollo del pingüino de Humboldt, gaviotín chico, chungungos y otra flora, fauna y biota afectadas por el derrame.

ENAP destacó el fallo de la Suprema

Ante la decisión de la Suprema, ENAP informó que en los últimos años han realizado mejoras tecnológicas y medidas en seguridad y monitoreo ambiental, con inversiones por sobre los $6 mil 500 millones.

También valoraron que la sentencia no imponga nuevas medidas de reparación, pues creen que las tareas de contención y limpieza realizadas inmediatamente después de ocurridos los hechos fueron efectivas, evitando consecuencias permanentes para el ecosistema de la bahía.

“Hemos realizado una serie de mejoras tecnológicas y medidas de seguridad y monitoreo ambiental, con inversiones sobre los 6.500 millones de pesos para operar con mejores estándares y contar con certificación de seguridad en nuestro terminal marítimo en Quintero”, sostuvo Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP.

Los resultados de las medidas cautelares innovativas deberán ser reportadas con una periodicidad bimensual al Ministerio del Medio Ambiente, con copia al Segundo Tribunal Ambiental, de modo de conocer los avances de las medidas decretadas.

Capitán del “Mimosa” aseguró que “no existían normas de seguridad”

Recordemos que de acuerdo al sumario realizado por la Fiscalía Naval, se estableció que “no existían normas de seguridad”, según declaró el capitán del buque.

El estudio indica que el derrame pudo limitarse a 77 litros y no los 38.700 de crudo que contaminaron el mar.

En la foja 565 del sumario realizado por la Fiscalía Naval se encuentra la declaración entregada por el capitán del buque “LR Mimosa”, el ciudadano filipino Gener Dima-culagán Mercado de 36 años. Este navío, según el estudio, derramó 38.700 litros de petróleo en la bahía a las 04:03 horas del 24 de septiembre.

En su testimonio prestado al fiscal naval Ricardo Bendell, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se le preguntó si existía un protocolo entre su nave y el terminal de ENAP para la descarga, ante lo cual el capitán respondió: “Sólo existe un procedimiento respecto de las condiciones de descarga… pero no normas de seguridad respecto al terminal, como en otros países”.

En base a un peritaje a las espías que se cortaron provocando el derrame, y que pertenecían a la monoboya de ENAP que debían mantener firme al buque, éstas no cumplían con la resistencia mínima ya que debían medir 100 metros y soportar una tensión de 350 toneladas, pero sólo medían 55 metros y soportaban 310 toneladas.

Del total derramado, el 38,89% se evaporó y el 61% se varó en costas.

No obstante, la empresa encargó un peritaje que apuntaba a que no se controló la velocidad del buque tanque mientras este era remolcado. Producto de ésto el “Mimosa” se alejó mucho de la monoboya, rompiendo las espías y los flexibles.

  • 1 Comment
  • 27/09/2019

Comments

  1. MARIA INES
    27/09/2019

    Algo es algo.
    Gracias por informar.
    M.Ines

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