Crean comisión para investigar acción del Estado frente a la crisis hídrica provocada por la sequía

Diputados aseguran que el objetivo de la comisión es “revisar los actos de la ministra de Medio Ambiente, su par de Obras Públicas, y por cierto, de la Dirección General de Aguas”. Fuente: El Mercurio, 25 de septiembre de 2019.

By Cristóbal Moreno

Crean comisión para investigar acción del Estado frente a la crisis hídrica provocada por la sequía

Por 62 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó ayer crear una comisión investigadora para revisar las acciones del Estado frente a la crisis hídrica que vive gran parte del país, provocada por la prolongada sequía y la adaptación al cambio climático.

La iniciativa fue impulsada por el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez, quien explicó que la comisión ‘tiene como objeto revisar los actos de la ministra de Medio Ambiente, su par de Obras Públicas, y por cierto, de la Dirección General de Aguas, para ver de qué manera esto ha explotado con movilizaciones y con gente a la que se le está muriendo el ganado, que ha tenido que secar sus hectáreas y no ha recibido ayuda oportuna del Estado’.

El diputado (PS) Marcelo Díaz indicó que se debe revisar no solo lo que se ha hecho sino también lo que se necesita hacer y recordó que está impulsando una agenda transversal para abordar entre otras cosas el uso de agua de parte de las mineras.

En tanto, Rodrigo González del PPD dijo que no es posible que todavía el agua esté en manos de unas pocas personas, siendo un bien de uso público mientras muchos sectores están viviendo situaciones graves.

Por su parte el diputado Andrés Celis (RN) planteó que la sequía se viene arrastrando desde hace 10 años y que entonces se debe investigar también a las autoridades de anteriores gobiernos para establecer porqué no se tomaron medidas en forma oportuna.

Uno de los diputados que votaron en contra fue Osvaldo Urrutia (UDI) quien sostiene que ‘aquí se busca responsabilizar a los ministros de este Gobierno de una proceso que viene desde hace varios años. Es un acto político que en nada contribuye a las soluciones que se requieren’.

Luciano Cruz-Coke (Evópoli), en tanto, indicó que si bien primero suscribió la formación de la comisión investigadora luego la votó en contra, ‘porque en realidad es una pérdida de tiempo para los ministros y al final se termina en un informe que nadie lee’.

  • No Comments
  • 25/09/2019