Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York: Cuál es su relevancia y qué rol tendrá Chile

El Secretario General de la ONU llamó a todos los países a incrementar sus compromisos para combatir la crisis climática y compartirlos en una reunión el 23 de septiembre. Fuente: Emol, 8 de septiembre de 2019.

By Comunicaciones

Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York: Cuál es su relevancia y qué rol tendrá Chile

Según los informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), si ahora los países adoptan medidas para combatir la crisis climática, las emisiones de carbono que incrementan la temperatura media anual podrían frenarse en 12 años. De este modo se evitaría que esta aumente más de 2°C, lo que provocaría graves desastres naturales como sequías o ciclones.

Frente a la urgencia, hace unos meses el secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a todas las naciones a la Cumbre sobre la Acción Climática, a realizarse el 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. Esta cita se realizará a casi dos meses de que comience la COP25 en Chile el 2 de diciembre, la cumbre mundial por el cambio climático.

Con el Acuerdo de París como base, el secretario de la ONU pretende que los países aumenten sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que son los compromisos que aplican en el corto, mediano o largo plazo para volverse carbono neutrales hacia el año 2050. Sin embargo, Guterres pretende que esas acciones sean más ambiciosas a partir desde el próximo año.

“Quiero que me informen sobre cómo vamos a frenar el aumento de las emisiones para 2020 y cómo vamos a reducir las emisiones drásticamente para alcanzar cero emisiones en 2050”, manifestó la autoridad de la ONU.

Además, desde el organismo también invitaron a la reunión de septiembre a la joven activista Greta Thunberg, quien hace más de una semana partió desde Suecia rumbo a Nueva York, llamando la atención al rechazar la idea de viajar en avión a causa de la huella de carbono que produce, por lo que cruzó el océano desde Reino Unido en un yate ecológico.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ya adelantó que se había comunicado con la joven, asegurando que ya acordaron conversar en la ciudad estadounidense “para planificar cuáles son las acciones que podemos realizar en Chile para que nos contribuya en este enorme llamado que Chile está haciendo al mundo”. Además, Thunberg confirmó que luego de la cumbre, “definitivamente” viajará a Chile para la COP.

Diferencias con la COP

Pero, ¿cuál es la necesidad de realizar una reunión mundial previa a la cumbre climática más grande del planeta que se realizará en diciembre? Según el champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, “son dos elementos paralelos. No todos los años el secretario general llama a una cumbre, en este caso por el clima. Es la tercera vez en la historia”.

El champion además destacó el hecho de que se celebre un día antes de que comience la Asamblea General de la ONU, donde se espera que asistan más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, y donde el cambio climático será uno de los ejes principales. Además, se estará realizando en Nueva York la Semana del Clima desde el 24 al 30 de septiembre, donde se llevarán a cabo cerca de 150 eventos relacionados al desarrollo sostenible.

En esa línea, Muñoz sostuvo que “las partes van a ir a Nueva York, pero lo que el secretario les está diciendo es: ’empecemos hablando de este tema porque este es un tema central. Entonces él pone un énfasis durante la Asamblea General y le pide a las partes que por favor vengan con compromisos de acción climática ambiciosos, porque necesitamos resolver este tema de manera urgente. Ese es el mensaje”.

Sobre la COP Chile, agregó que “son dos conversaciones distintas, no contemplan las mismas temáticas. No son los mismos equipos negociadores, es distinto. Aquí no hay una negociación. Simplemente el secretario general le está pidiendo a todos los países del mundo que traigan ambición a la cumbre y después, lo que va a ocurrir, es que Chile -como presidencia entrante de la COP25- va a tomar ese contenido y vamos a buscar cómo articulamos la misma narrativa para aumentar ese nivel de compromiso hacia esta COP y después hacia la COP26”.

23de septiembre es la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York
La ONU, por su parte, señala en su sitio oficial que el evento de septiembre “no forma parte del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), que fue diseñado para poner en marcha el Acuerdo de París, ni es una alternativa para la CMNUCC”.

“En lugar de eso, la cumbre se convoca para apoyar ese proceso proporcionando ese impulso tan necesario para implementar los esfuerzos, que fueron respaldados por completo por los países en las conferencias anteriores desde la COP21 en París, Francia, en 2015”, detalla el organismo.

El rol de Chile

Para acelerar las medidas y el cumplimiento del Acuerdo de París, la cumbre de septiembre se enfocará en nueve áreas de acción lideradas por 19 países. Estas son: mitigación; impulsores sociales y políticos; movilización pública y de la juventud; transición energética; transición industrial; infraestructura, actuación local y en ciudades; medidas basadas en la naturaleza; resiliencia y adaptación; y financiación climática y fijación de precios del carbono.

De esta manera, la cumbre reunirá a gobiernos, actores tanto del sector privado como civil, autoridades locales y organizaciones internacionales para generar soluciones que sean ambiciosas en cuanto a la reducción de emisiones de carbono de los países.

La cumbre “crea ciertas coaliciones para que trabajen en distintos temas, y a Chile le ha tocado liderar la coalición de mitigación, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNFCCC”, indicó Muñoz.

Según la ONU, esta coalición buscará estrategias que pueden implementar los países para reducir sus emisiones de carbono, asegurando la voluntad política de los gobiernos con compromisos más ambiciosos para el próximo año, pensando en un mundo carbono neutral hacia 2050, por lo cual podrán presentar nuevos o mejorados NDCs.

“La ministra Schmidt -representando al Presidente Piñera-, con Achim Steiner (Administrador del PNUD) y con Patricia Espinosa (secretaria ejecutiva de la UNFCCC), han estado liderando una coalición que lo que busca es traer compromisos de mitigación desde, primero, los gobiernos. Esta va a ser una buena muestra de grados de compromisos de los gobiernos en términos de carbono-neutralidad, en términos de mitigación. Vamos a ver distintas dimensiones, y después también de sectores no estatales”, agregó el champion.

Algunas de las medidas que incentiva la ONU al corto plazo son, por ejemplo, que no se creen nuevas centrales eléctricas de carbón, eliminar subsidios a combustibles fósiles, o iniciativas de restauración o reforestación de tierras, entre otras. A largo plazo, propone más alianzas entre países y otros actores para metas más ambiciosas en sus NDCs.

  • No Comments
  • 09/09/2019