Emergencia climática: Muchas visiones, varias soluciones

“Tenemos esperanzas, pero tenemos mucho trabajo, y ese es un trabajo de todos: de los jóvenes y de los viejos", señala Flavia Liberona en este panel de conversación sobre los efectos del cambio climático. Fuente: La Tercera, 29 de septiembre de 2019.


Flavia Liberona

Directora ejecutiva de Fundación Terram

El cambio climático, dice la ambientalista, ya está aquí. “Cuando era chica, iba al colegio y a veces llovía varios días seguidos. Llegaba mojada y había como una sensación de humedad en la sala. Hoy los niños no tienen esa experiencia”, se lamenta.

De los culpables, los resume tal como Convención Marco de Cambio Climático de la ONU:responsabilidades comunes pero diferenciadas. “Eso quiere decir que los países desarrollados tienen más responsabilidad porque emitieron más gases de efecto invernadero históricamente que los países en vías de desarrollo, pero que también dentro de los países menos desarrollados hay responsabilidades diferenciadas, pues la gente que tiene más poder, más riqueza, tienen más responsabilidad que los pobres”.

Lamenta que Chile haya crecido económicamente a costa de zonas de sacrificio, como la gente de Petorca y Cabildo, “que hoy no tiene agua para consumo, mientras vemos como los paltos crecen por los cerros. Recuerda que la ONU establecen nueve criterios por los cuales un país es vulnerable. “Chile cumple siete”

-Algunos los han acusado de alarmistas…
Yo creo que no. Hay informes que dicen que todo lo que dice la ciencia -a través del IPCC- es moderado respecto a otros datos que existen. Aquí si uno escucha la secretario de Naciones Unidas, António Guterres, te das cuenta de que él está profundamente alarmado, y él debe tener mucha más información de la que podemos tener cualquiera de nosotros. Él ha dicho: “la naturaleza está enojada”.

Dice que los seres humanos los ha cegado la ambición y la soberbia, pero aún así, tiene fe en el futuro. “Espero que todo el movimiento de jóvenes presione y que todos los adultos nos sumemos a presionar a nuestros líderes, tomadores de decisiones, a nuestros gobiernos. Espero que el Presidente Piñera se comprometa con acciones concretas en la política nacional, más allá de la COP25. La cumbre es un evento y una excusa que nos ha permitido estar aquí y poner el tema, pero necesitamos acción climática en Chile ahora, proteger nuestras especies, preocuparnos de los incendios forestales, terminar con las zonas de sacrificio, una agenda de descarbonización que descarbonice, no como la que existe hoy día”, exige con fuerza.

“Tenemos esperanzas, pero tenemos mucho trabajo, y ese es un trabajo de todos: de los jóvenes y de los viejos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *