Essal confirma contaminación en bahía de Ancud y esperan controlar la emergencia en horas de la mañana

Desde la sanitaria señalan que tienen registros de los caudales que llegan durante la noche, por lo que pueden estimar que se derramaría entre 20 a 30 litros por segundo, lo que habría que amplificar por el tiempo que lleva la intervención. Fuente: Emol, 11 de septiembre de 2019.


Cerca de 9 horas lleva una intervención en cañerías de la empresa sanitaria Essal, por la rotura de una tubería, lo que ha provocado un derrame de aguas servidas en la bahía de Ancud.

El Gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, señaló que «lo que sufrimos fue la rotura de una tubería de impulsión, que conduce las aguas desde una planta elevadora a otra relevadora, o sea es una rotura de una tubería pvc y eso nos impide seguir impulsando».

Consultado sobre si al estar vertiendo aguas servidas al mar se estaría produciendo contaminación, Duarte indicó que «es efectivo, esa es la consecuencia lamentable de una situación como esta, la detención de una planta elevadora hace que las aguas servidas que llegan al punto de la planta, lamentablemente tengan que ser evacuadas hacia el mar, es una situación inevitable», afirmó a radio Biobío.

Duarte agregó que según los registros que tienen sobre los caudales que se generan en la noche, tienen una estimación de 20 a 30 litros por segundo de derrame, «y eso habría que amplificarlo por el tiempo que lleva la intervención».

Para finalizar, indicó que «ahora estamos en una fase en que tenemos que agotar, que se termine de vaciar la impulsión, eso significaría unas 3 o 2 horas más, y luego la reparación , y esperemos que a primera hora de la mañana tengamos esto terminado», enfatizó Duarte.

No se estiman cortes de agua para Ancud, ya que Essal estima que la reparación de la tubería debería estar lista a primera hora de la mañana.

Los comentarios están cerrados.