Expertos advierten que Santiago y Talca también podrían quedarse sin agua al 2025

Los especialistas coinciden en que la escasez del recurso hídrico llevará a una racionalización para las zonas más afectadas. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 3 de septiembre de 2019.

By Comunicaciones

Expertos advierten que Santiago y Talca también podrían quedarse sin agua al 2025

La crisis hídrica en la zona central y sur del país ha generado alerta sobre el cuidado del agua y preocupación sobre cómo combatir la situación que tiene en estado de emergencia a distintas comunas.

La directora del Centro Territorio Mayor de la U. Mayor de Temuco, Érika Álvarez, incluso advirtió que en esa ciudad el recurso hídrico corre grave peligro: “El 2025 vamos a estar afectados en el suministro de agua. Actualmente no nos preocupa porque abrimos la llave y hay agua. Pero en 5 años más se va a agotar”, señaló al Diario Austral.

Emol conversó con distintos expertos en el área sobre el riesgo de que la situación anterior ocurra, y si podría replicarse en otras ciudades antes de 2025, en cinco años más.

Oferta y demanda

“Hablamos de desbalance hídrico cuando hacemos el balance entre la diferencia del agua que está disponible, tanto en ríos o napas subterráneas -por ejemplo-, y la extracción que tienen los distintos tipos de usuario, como riego, forestales, consumo humano por medio de sanitarias, etc.”, explicó el director del Centro en Sustentabilidad UDD e investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), Alex Godoy.

“Esto no significa que no veas agua en el río, que se seca, sino que en el fondo los volúmenes no son los suficientes para dar abasto con la demanda de los distintos sectores”, agregó.

“La oferta de recursos hídricos es muy variable de un año a otro”, afirmó por su parte el Dr. Diego Rivera, académico de la U. de Concepción e investigador del CRHIAM.

“Chile naturalmente tiene una altísima variabilidad en el clima de un año para otro o de una década para otra. Y por otro lado, tenemos una demanda que es siempre creciente, para la agricultura, minería y para consumo humano”, señaló.

“También tenemos la complicación de que se ha ido perdiendo suelo que tenga capacidad de infiltrar el agua que llueve. (…) Hay un problema de que está escurriendo cada vez más agua e infiltra menos, por lo tanto los acuíferos se recargan en menor cantidad y eso también genera un déficit de disponibilidad de agua para las personas y los cultivos”, enfatizó Nelson Urra, consultor especialista en cambio climático.

“No sólo ocurre en Temuco”

Urra, además, manifestó que “el cambio climático está azotando bien fuerte lo que es disponibilidad de agua, a toda la zona centro-norte, central y sur, es decir, desde las cuencas de la Cuarta Región hasta las cuencas de La Araucanía, en la Novena Región”.

Más en detalle, Urra considera como riesgosa “toda la parte de la cordillera de la costa que mira hacia los valles centrales, que ya están en estos momentos con los índices de sequía más elevados. Todo el sector, por ejemplo, cerca de las zonas lacustres, más al sur de Temuco, si seguimos por el sector de Puerto Saavedra, Valdivia, toda esa zona está muy propensa a que haya déficit fluviométrico”.

“En especial, la parte que mira de la cordillera de la costa a los valles centrales. Para qué hablar de la zona del Maule, ahí yo creo que debiéramos tener una situación de estrés hídrico mucho más severo de aquí al 2025, con muchas comunas sin agua”, aseveró el experto.

Por su parte, Godoy coincide y apuntó que “hay zonas que van a ser más vulnerables que otras porque están más o menos preparadas para vivir ese tipo de estrés. Por ejemplo, hay ciudades que tienen sistemas de reservorios de aguas (…), pero es una aproximación paliativa, porque si no llueve, no puedes reservar nada”.

Además, el investigador manifestó que la Región Metropolitana tampoco estaría exenta de este peligro: “Esto no solo ocurre en Temuco, ocurre en distintas cuencas. En la cuenca del Maipo, donde está la capital; en las cuencas al norte del país, en las que están un poco al sur entre Temuco y Santiago”.

Racionalización

Ante este posible escenario, de que varias comunas no puedan sostener la demanda de distintos sectores por el recurso del agua, los expertos coinciden en lo que, suponen, podrían ser medidas que se pudiesen adoptar.

“Cuando decimos ‘las ciudades se están quedando sin agua’, tienen que ver con que va a haber una difícil oportunidad de satisfacer todas las demandas de los distintos sectores (industrial, agrícola, habitacional, comercial). No obstante, las ciudades tienen prioridad”, señaló Urra.

El consultor advirtió que hacia 2025, podría pasar que “las zonas urbanas entren a un razonamiento, entregando de forma más razonada o graduada el agua para sectores como Santiago, Talca o Temuco, pero el tema va a ser más crítico en zonas rurales donde solamente tienes agua de pozo”.

Rivera, sin embargo, opinó que “quedarnos sin agua, en el sentido estricto, yo creo que es poco probable. Ahora, que tengamos que racionalizar el agua, ya sea a través de vernos obligados a usar menos agua o a tener cortes durante el día, es bien probable”, coincidió.

  • No Comments
  • 03/09/2019