Líderes del mundo se reúnen en tomo al cambio climático y la crisis en Irán

La Asamblea General de la ONU comienza hoy con la Cumbre sobre la Acción Climática, a la que está invitada Greta Thunberg y de la que se esperan propuestas concretas de los participantes. Fuente: Diario Austral, 23 de septiembre de 2019.

By Comunicaciones

Líderes del mundo se reúnen en tomo al cambio climático y la crisis en Irán

Los debates de la 74a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este año girarán en torno al cambio climático y la crisis en Irán, temas que la semana pasada concentraron a expertos y medios de comunicación de todo el mundo. Las actividades de la reunión de los líderes políticos y económicos se iniciarán hoy con la Cumbre sobre la Acción Climática, mientras que para el jueves está agendada oficialmente la mesa sobre eliminación de armas nucleares, tema que enfrenta a Estados Unidos e Irán.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer que hoy no dará la palabra a cualquier representante durante el debate sobre el cambio climático: “La gente solo podrá hablar si llega con pasos positivos. Es una especie de boleto. (…) Para dar malas noticias, no vengan”, citó Associated Press (AP).

El problema medioambiental detonó multitudinarias protestas en todo el orbe durante la semana, lideradas por la joven ambientalista sueca Greta Thunberg (16), quien ha llamado a manifestarse cada viernes, hace unos días fue recibida por el Parlamento de EE.UU y ahora es una de las principales invitadas a la asamblea.

En paralelo, y para resaltar la gravedad del tema, la Organización Meteorológica Mundial de la ONU publicó ayer un informe científico que muestra cómo se ha acelerado en los últimos años el calentamiento terrestre, el aumento del nivel del mar y la contaminación por carbono.

Líderes de 64 naciones, de la Unión Europea, más de una docena de compañías y bancos, algunas ciudades y un estado anunciaron que presentarán sus planes en la Cumbre de Acción Climática.

Guterres, según AP, quiere que las naciones sean neutrales en carbono para 2050, en otras palabras, que no emitan a la atmósfera más gases de efecto invernadero de lo que eliminan las plantas cada año. “El cambio climático es el tema definitorio de nuestro tiempo”, afirmó la autoridad internacional.

“Por primera vez, hay un serio conflicto entre las personas y la naturaleza, entre las personas y el planeta”, agregó el funcionario portugués que busca que los países se comprometan a no abrir centrales eléctricas de carbón después de 2020 y reduzcan la contaminación de carbono en un 45% durante el próximo siglo.

De esta forma, el objetivo de la cumbre de hoy es presentar nuevas propuestas ecológicas un año antes de la fecha límite de 2020, que figura en el acuerdo climático de París, firmado en 2015.

IRÁN

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, hasta hace pocos días confiaba en repetir con Irán la dinámica que marcó sus dos primeros discursos ante la ONU en lo relativo a Corea del Norte: si en 2017 amenazó con “destruir totalmente” a ese país, el año pasado agradeció a Pionyang su voluntad de dialogar con él.

Pero trasladar ese esquema a Irán no le ha resultado fácil: la semana pasada, Trump despidió a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, en parte porque se oponía a su empeño en lograr una reunión en Nueva York con su homólogo iraní, Hasán Rohaní.

El Mandatario planteó incluso bajar las sanciones a Teherán, pero los ataques a dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí cambiaron el escenario: la Casa Blanca aumentó sus restricciones a Irán y envió tropas al territorio árabe.

“Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán”, sostuvo ayer Trump antes de salir hada Nueva York, donde se realizará la Asamblea de la ONU.

Este aparente cierre al diálogo se suma a las sanciones contra el Banco Central iraní, acusado por la Casa Blanca de financiar, desde 2016, con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, a la Fuerza al Quds y al grupo chií libanés Hezbolá.

Pese a ello, el despliegue de tropas estadounidenses en Asia propuesto por el Pentágono no incluyen ataques a gran escala, sino que está centrado en el combate a operaciones clandestinas con objetivos, como los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero, además de donde almacena sus armas. Asimismo, las autoridades de aquel país han declarado que tampoco quieren una guerra, pero aseguraron que responderán en caso de una ataque

  • No Comments
  • 23/09/2019