Municipalidad de Concepción presenta querella por vertimiento de 8 mil litros de pintura en humedal y estero

La acción legal interpuesta por el municipio penquista busca evaluar si fue intencional o no la contaminación. Fuente: Diario Concepción, 13 de septiembre de 2019.


La tarde del miércoles, tras constatar in situ los efectos provocados en el canal Ifarle y el humedal Paicaví, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció una querella en contra quienes resulten responsables del derramamiento de pintura roja industrial, tras el accidente del camión de la empresa Sitrans en el paso inferior de calle Paicaví, frente a la UCSC.

En efecto, la mañana del jueves fue presentada ante el Juzgado de Garantía por daño medioambiental, considerada dentro de la Ley de Pesca y Acuicultura, específicamente dentro del artículo 136. ‘La querella busca evaluar si fue intencional o no la contaminación al canal Ifarle, producto del derrame de 8 mil litros de pintura roja industrial que ha dañado seriamente nuestro ecosistema.

Además, hemos oficiado al resto de organismo públicos, para que puedan entregar información sobre los posibles daños ambientales que la empresa Sitrans ocasionó con el volcamiento de este container que llevaba el elemento hacia Puerto Montt’, explicó el alcalde penquista.

La autoridad comunal, a su vez, señaló que independiente de la acción legal presentada al municipio le quedan varias dudas, esto, principalmente, porque no está claro la altura máxima para circular por el centro de la ciudad, como estaba amarrado el container y las medidas de mitigación que tomó Sitrans al momento y posterior al accidente.

Lo anterior, según expresó la directora de Medio Ambiente del municipio, Andrea Aste, por el rol que cumplen los humedales en cuanto a su efecto de mitigación del cambio climático, ‘el daño se agrava más en el caso del humedal, ya que son reserva de una infinidad de biodiversidad, fauna y flora, que suponemos que al ingerir este producto en forma directa o indirecta se van a ver afectados’.

Sanciones En cuanto a si ha habido acercamiento por parte de la empresa hacia el municipio, el alcalde Ortiz sostuvo que ‘ellos se acercaron al municipio, plantearon algunas medidas de mitigación, pero de igual forma se citó al consejo comunal de emergencia para evaluar la situación’. Sobre lo que viene, la directora Aste precisó que ‘estamos a la espera que la empresa le entregue al municipio el protocolo que van a implementar para poder visarlo.

Afortunadamente, donde está estancada la pintura, si no ingresa agua (lluvias), no va a llegar más producto al canal. Afortunadamente, no tenemos pronosticadas lluvias, por lo que una vez tengamos la propuesta, la empresa podrá trabajar’.

En cuanto a las sanciones a las que Sitrans se expone, el asesor jurídico del municipio, Adolfo Muñoz, detalló que ‘estas van de presidio menor en su grado mínimo, esto es de 61 a 540 días, y multas de 50 a 5 mil UTM, no obstante, podrían haber incluso algunas atenuantes en las medidas, en el caso que la empresa realizara algunas acciones en beneficio de recuperación del humedal‘.

Respuesta de Sitrans A través de un comunicado, Sitrans informó que activaron sus protocolos de seguridad para controlar la contingencia, mitigar el impacto ambiental del accidente, y apoyar a la empresa contratista afectada. ‘Los trabajos en terreno han continuado (…) Está planificada la construcción de una estructura que permita instalar un estanque de acumulación con el objeto de recibir el material que se descarga desde el ducto hacia el estero, con el objeto de recuperar partículas, junto con realizar un lavado desde el punto donde ocurrió el accidente’, explicó la firma.

Los comentarios están cerrados.