Municipios de Chiloé piden indagar calidad del agua tras nuevo vertimiento de aguas servidas por parte de Essal

La Asociación de Municipios del Sur de Chiloé exigen investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en diez comunas de la provincia. Seremi de Salud llegaría hoy a la zona. Fuente: La Estrella, 13 de septiembre de 2019.

By Comunicaciones

Municipios de Chiloé piden indagar calidad del agua tras nuevo vertimiento de aguas servidas por parte de Essal

A partir de la emergencia sanitaria generada por el derrame de aguas servidas a la bahía de Ancud. el presidente de la Asociación de Municipios del Sur de Chiloé (Amsur), Juan Eduardo Vera, solicitará a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que haga una exhaustiva investigación en las diez comunas de la provincia de Chiloé.

El requerimiento ante el ente fiscalizador se sostiene a partir de la situación sanitaria registrada en la ciudad del norte dela Isla, que compromete a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), y en Queilen, cuyo servicio es administrado por un programa de Agua Potable Rural (APR).

“Lo que está pasando en Ancud y Queilen es impresentable, lo digo con palabras mayúsculas”, aseveró el político de la UDI.

Es así que dada la contingencia y en acuerdo con los integrantes de la Amsur—integrada además por Curaco de Vélez, Chonchi, Queilen, Puqueldón y Quellón hemos decidido “oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios con el fin de que se realice en forma inmediata una investigación en la calidad del agua de todas las comunas de Chiloé”.

Vera dijo que “no podemos seguir tolerando la irresponsabilidad de una empresa como Essal que lamentablemente en su accionar no está dando el ancho”.

Eso sí, la firma tiene cobertura en Chiloé solamente en áreas urbanas de Ancud, Dalcahue, Achao, Castro, Chonchi y Quellón.

MUESTRAS

A su vez, el Ministerio Público confirmó que instruyó diligencias investigativas al personal de la Armada y la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de Valdivia.

Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público, mencionó que se acogió una denuncia y se “se dispusieron las primeras diligencias por la propia Armada que ellos tomen muestras, hagan fijaciones fotográficas, videos, independientemente la investigación que ellos deben hacer”.

Sumó que la Bidema se hizo presente el miércoles, procediendo a obtener las primeras muestras de agua.

Según el comisario de esta unidad de la PDI, José Nova, “en el lugar se constató, por motivos que se investigan, que la empresa Essal descargó una cantidad no determinada a ciencia cierta de aguas servidas no tratadas, las diligencias continúan en desarrollo”.

A su vez, el capitán de puerto local, Miguel Bravo, señaló que los funcionarios navales procedieron igualmente a obtener muestreos de aguas desde el mar.

“La toma de muestras de agua se efectuó ese mismo día (10) de septiembre, alrededor de las 19 horas, el miércoles 11 también se efectuó alrededor de las 12 del día y se mantendrá en monitoreo en que se efectuarán nuevos muestreos en los próximos días”, ase gurú el jefe naval.

OFICIO

Frente a esta emergencia la diputada chilota del Partido Socialista, Jenny Álvarez, presentó un oficio ante el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para reunir los antecedentes relativos al riesgo e impacto por el nuevo derrame de aguas servidas en Ancud.

Uno de los objetivos de esta petición consiste en solicitar la caducidad de la concesión a la concesionaria del servido sanitario.

“Es inaudito que Essal nuevamente presente un problema que afecta directamente a la comunidad y al medio ambiente. Ahora es un derrame, y lo que me llama la atención es que no exista, por parte de esta empresa que es privada, previsión de emergencias”, cuestionó la exgobernadora.

El documento convoca a distintas autoridades, entre las que destaca la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y solicita además que se realice una investigación para determinar posibles responsabilidades y sanciones pertinentes a la empresa responsable del mantenimiento de las tuberías, junto con hacer llegar el informe de esta indagación.

Álvarez también solicitó se entreguen antecedentes respecto ala frecuencia con que se fiscaliza tal red.

  • No Comments
  • 13/09/2019