Nuevo tropezón del Ministerio de Economía con proyecto de pro inversión

El senador Girardi estaba muy molesto porque el gobierno insistió con temas que habían sido rechazados por comisiones técnicas: “Entre gallos y medianoche el ministro Fontaine los repuso en Hacienda y en 20 minutos con 3 senadores los aprobó”, acusó. Fuente: La Tercera, 5 de septiembre de 2019.


Un nuevo traspié sufrió el proyecto que contempla diversas medidas para agilizar la inversión que ha impulsado el Ministerio de Economía.

Ayer debía ser analizada esta iniciativa por la sala del Senado pues estaba con “discusión inmediata”. No obstante, y pese a las tratativas del ministro del ramo Juan Andrés Fontaine, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, con algunos senadores el gobierno debió retirar la urgencia y calificar otros proyectos para priorizarlos en la tabla, ante el disgusto de los parlamentarios de la oposición.

¿Qué pasó?

Resulta que el gobierno repuso algunas ideas que habían sido rechazadas en el primer trámite en la Cámara de Diputados y en algunas comisiones del Senado. Entre las más controvertidas se encuentra la que permitirá a la Dirección General de Aguas (DGA) externalizar la inspección de nuevas obras, y así facilitar que un grupo de expertos externos privados acuda al sitio del proyecto y entregue un informe al organismo, el cual definirá posteriormente si otorga o no los permisos.

El punto es que esta idea –junto a otras- fue rechazada por dos comisiones del Senado, la de Economía y la de Medio Ambiente, sin embargo, fue aprobada por Hacienda cuando el ministro Fontaine la repuso. En esa ocasión obtuvo tres votos a favor de los senadores oficialistas más el presidente de la instancia, Ricardo Lagos (PPD). Los otros os integrantes de oposición -Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS)- no asistieron a la sesión.

“Estos temas con lo que el ministro pretende desregular el medio ambiente, fueron rechazados por las comisiones técnicas; pero entre gallos y medianoche los repuso en Hacienda y en 20 minutos con 3 senadores los aprobó. Esa es una manera irregular y tramposa porque viola la relación republicana entre el gobierno y el congreso” indicó el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

A su juicio, Hacienda sólo debía haberse pronunciado a aspectos de financiamiento y no al contenido específico que ya había sido revisado por las instancias especializadas. Aún así, evitó criticar a su par Lagos quien concurrió con su voto a la propuesta de Fontaine.

“Los que hace este gobierno tras el slogan de una agenda proinversión es debilitar la función de la DGA, y también debilitar la función medio ambiental”, sostuvo por su parte, la jefa de bancada de la DC, Yasna Provoste, quien junto a los otros jefes de bancada opositores expresaron su discrepancia y malestar con el gobierno.

Aparte de la DGA, en Hacienda se repusieron temas referidos a la pertinencia del permiso o resolución medioambiental; y a evitar la caducidad de los permisos ambientales cuando los proyectos se judicializan.

“El ministro está haciendo un sabotaje al Presidente y a la credibilidad internacional, ¿cómo vamos a llegar a la COP 25 con esos antecedentes de privilegiar la inversión a costa del ambiente y las comunidades?” preguntaba Girardi, quien incluso advirtió que revisaría su participación en el Consejo Presidencial que asesora en la organización de esta Cumbre.

Los comentarios están cerrados.