Organizaciones sociales critican dichos de Piñera sobre abuso de habitantes en Quintero y Puchuncaví

Foto: Archivo Terram.

Las voceras de los movimientos locales enfatizaron la necesidad de tomar medidas en la zona. Fuente: Bío Bío Chile, 29 de septiembre de 2019.


Organizaciones sociales criticaron los dichos del presidente Sebastián Piñera donde reconoció la existencia de décadas de abuso hacia los habitantes de Quintero y Puchincaví.

Las palabras del Mandatario fueron emitidas en el programa Mesa Central de Canal 13, donde también indicó que, cuando comience a regir la nueva normativa, muchas empresas tendrán que salir del cordón industrial porque no van a ser capaces de seguir el plan de descontaminación.

Al respecto, Priscilla Pacheco, vocera del Cabildo Abierto de Quintero propuso que se impulse una ley llamada Quintero, Puchuncaví y Concón. La iniciativa consistitría en que todas las empresas que se encuentran sin su Resolución de Calificación Ambiental sean sometidas a evaluación para contar con la normativa y modernizar instalaciones obsoletas.

Del mismo modo, Pacheco realizó un llamado al presidente Piñera para que se cierre la empresa Aes Gener.

En esa misma línea, la vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, valoró que se reconoza el abuso a los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de medidas urgentes.

“No es posible que todos los Gobiernos (…) nos dejan más empresas”, criticó la vocera ante las desalinizadoras que se pretenden instalar en el cordón industrial.

Por su parte, el diputado de Evópoli Pablo Kast aseguró esperar que la Fundición Codelco Ventanas sea erradicada de la bahía de Quintero, junto con las dos termoeléctricas que se encuentran emplazadas en la zona. Lo anterior, por ser las más contaminantes del lugar, según el diputado.

Los comentarios están cerrados.