Pescadores de Quintero denuncian presencia de mancha oleosa de origen desconocido en la bahía

Hernán Ramírez, investigador asociado de Fundación Terram, señaló que esto es una situación preocupante, ya que se trataría de la cuarta denuncia de este tipo que realizan los pescadores en la zona. Fuente: Biobío Chile, 24 de septiembre de 2019.


Una mancha oleosa de gran magnitud alertó a los pescadores de Quintero en la región de Valparaíso durante la jornada del lunes. La situación fue denunciada ante la Autoridad Marítima, que señaló desconocer el origen de esta mancha.

Fueron pescadores de la zona quienes señalaron el avistamiento de la mancha en la bahía, la cual tenía una extensión de aproximadamente 500 metros de largo por 20 de ancho.

La información rápidamente llegó a la Autoridad Marítima, quienes enviaron una patrulla al lugar para determinar las características de esta mancha de origen indeterminado. Debido a esto, es que se realizó una dispersión mecánica y una toma de muestras para luego evaluar y examinar la mancha, todo en coordinación con personal de medio ambiente de la Municipalidad de Quintero.

Según lo señalado por el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, podría tratarse de una mancha superficial, una mezcla de combustibles y aceites, y que debido al oleaje y a las corrientes marinas fue desapareciendo durante la jornada.

La autoridad también agregó que esta situación no presentó ninguna gravedad y que fue llamativa sólo porque se hizo visible, debido a que el componente oleoso se reflejó con la luz del sol.

Por otro lado, Hernán Ramírez, investigador asociado de la fundación TERRAM, señaló que esto es una situación preocupante, ya que se trataría de la cuarta denuncia de este tipo que realizan los pescadores en la zona. Un hecho que demuestra la falta de fiscalización respecto a lo que ocurre en la bahía de Quintero.

Esto coloca nuevamente en alerta a los habitantes de la zona, sobre todo porque no existe claridad respecto al origen de la mancha. Lo que se suma a los constantes varamientos ocurridos durante las últimas semanas y que aún no tiene responsables.

Cedida
Cedida

Los comentarios están cerrados.