Sequía: Aprobación de comisión investigadora con votos de RN y Evópoli genera molestia en la UDI y el Gobierno
By Cristóbal Moreno

Sequía: Aprobación de comisión investigadora con votos de RN y Evópoli genera molestia en la UDI y el Gobierno

Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que quienes respaldaron iniciativa ‘dañan al Gobierno’. En RN, la votación provocó roces internos. Fuente: El Mercurio, 26 de septiembre de 2019.

Con 62 votos favorables se aprobó ayer en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora —promovida por la oposición— que abordará la escasez hídrica en el país. El objetivo de la instancia es indagar en la actuación de los organismos del Estado competentes para enfrentar una sequía desde el año 2010 y, en particular, revisar las medidas de las carteras del Ministerio del Medio ambiente, Obras Públicas, Agricultura y del Interior.

La iniciativa contó con votos oficialistas de los RN Ximena Ossandón, Andrés Longton, Francesca Muñoz y Érika Olivera, y de Andrés Molina (Evópoli). Esto motivó a que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se contactara con representantes de Chile Vamos para expresar su molestia por los respaldos del sector, pues desde el Ejecutivo habían solicitado rechazar la instancia o abstenerse.

Pero las críticas más duras provinieron desde la UDI. Durante la jornada, la presidenta del partido gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, calificó los respaldos como ‘impresentables’ y de quienes apoyaron la constitución de la comisión, dijo: ‘Ellos no se pueden olvidar que son parlamentarios de Gobierno y que este afán por aparecer diferenciándose lo único que hace es generar daños. Llamaría a RN y Evópoli a ordenarse, no pueden andar sumándose a la oposición ni ser una moneda con dos caras pretendiendo ser diputados del gobierno y oposición a la vez’.

A dichas palabras se sumó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien afirmó que la molestia de su colectividad será transmitida en el comité político del próximo lunes.

En RN, en paralelo, se generaron roces internos en la bancada. La jefa de diputados (s), Catalina del Real, lamentó los votos de su sector, recalcando que esta es una comisión ‘levantada por la izquierda’. ‘Este es un tema del cual el Gobierno se está haciendo cargo para ayudar a las regiones. No me parece que se trate de responsabilizar a ministros que no tienen nada que ver con los problemas que están existiendo. Hubo diputados RN invitados a firmar y muchas veces hay diputados que firman viendo el tema y título, pero que no se informan un poco más allá sobre de qué trata la comisión’, señaló la diputada.

Por su parte, la diputada Ossandón explicó su votación, asegurando que ‘normalmente yo voto a favor de todas las comisiones investigadoras, porque es parte de nuestra labor parlamentaria y se deben resguardar. Estas efectivamente implican un poco de trabajo mayor a subsecretarios y ministros, pero está dentro de las facultades’.

En Evópoli, en tanto, apelaban al poco tiempo contado para alinear a la bancada tras las solicitudes del Ejecutivo.

  • No Comments
  • 26/09/2019