SMA vuelve a cerrar investigación contra Colbún por irregularidades en termoeléctrica Santa Marta

El pronunciamiento de la SMA deberá ser notificado ahora a los vecinos de Coronel y sus abogados, quienes podrían recurrir nuevamente a la justicia para insistir en sus denuncias. Fuente: Biobío Chile, 5 de septiembre de 2019.


La Superintendencia de Medio Ambiente cerró nuevamente el proceso de fiscalización abierto hace cinco años contra Colbún y la termoeléctrica Santa María, denunciadas por vecinos de Coronel por supuestamente alterar el proyecto autorizado por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En julio pasado la Corte Suprema había ordenado reabrir la investigación, pero según indicó la empresa generadora, la resolución que cierra definitivamente el procedimiento fue dictada al determinar que los hechos denunciados no revisten características de infracción.

El máximo tribunal del país revisó el caso al recurrir Colbún contra el fallo del Tribunal Ambiental que había decretado derechamente abrir un proceso sancionatorio contra la central Santa María, pero la Suprema revocó la sentencia y sólo autorizó la reapertura de la investigación al estado de fiscalización.

El pronunciamiento de la SMA deberá ser notificado ahora a los vecinos de Coronel y sus abogados, quienes podrían recurrir nuevamente a la justicia para insistir en sus denuncias, puntualmente en cuanto a que Colbún habría modificado aspectos de la termoeléctrica, permitiéndole incluso generar más de los 350 megawatts autorizados.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: colbun coronel Destacado sma

Los comentarios están cerrados.