Bahía de Quintero: surgen críticas por el tardío cambio de uso de suelo y congelamiento industrial
By Cristóbal Moreno

Bahía de Quintero: surgen críticas por el tardío cambio de uso de suelo y congelamiento industrial

Seremi Minvu confirmó que en tres años más habría resultados del estudio que se realizará para encontrar solución al tema. Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, llama a apresurar la gestión. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 14 de octubre de 2019.

En la ONU, en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera pidió disculpas a las “zonas de sacrificio” y confirmó acciones concretas en las comunas que se han visto afectadas por episodios de contaminación. Fueron tres las intervenciones del Mandatario, las que -por cierto- fueron recibidas entre opiniones diversas: algunos ambientalistas y residentes acusaron falta de gestión en Quintero y Puchuncaví; mientras que parlamentarios oficialistas destacaron la acción del Ejecutivo.

En este sentido, los habitantes de la zona plantearon la duda de qué pasaba con el cambio de uso de suelo de 744 hectáreas, entre ambas comunas, que están destinadas para industrias peligrosas; y si se aplicaría o no el congelamiento del predio para que no ingresen nuevos proyectos contaminantes. Duda que respondió la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Evelyn Mansilla, quien confirmó que en tres años más estará listo el estudio final que encontrará una solución al tema para el cambio de uso de suelo y que el congelamiento es algo que se está estudiando.

“Nuestro subsecretario, Guillermo Rolando, propuso un cambio de la zona de extensión para la industria peligrosa molesta”, comentó; detallando que “son 744 hectáreas, las cuales actualmente el uso de suelo per mite actividades productivas peligrosas, las que como cartera se ha decidido, después de to das las peticiones de ambos municipios, poder llevar el territorio actividades inofensivas”.

“Sin embargo -continuó Mansilla- la propuesta final dependerá del estudio que se licitará a fines de 2019, para tener avances en el primer trimestre de 2020, en consideración que este estudio tiene una duración de tres años”. Por lo tanto, recalcó la seremi Minvu, “respecto de la postergación de permisos, que según la ley tiene un plazo de 12 meses máximo de evaluación, se está estudiando el momento y pertinencia para su correcta aplicación”.

EL APURO DE QUINTERO

La respuesta de la seremi Minvu sobre el cambio de uso de suelo y un posible congelamiento, aún en estudio, provocó de inmediato reacciones en Quintero y Puchuncaví. El alcalde de la primera comuna, Mauricio Carrasco, así como ediles de ambas ciudades se refirieron al tema y reconocieron que era imperioso agilizar las gestiones. Carrasco afirmó que se han enviado solicitudes a la seremi Minvu, al subsecretario de la cartera, al Presidente y al Consejo Regional (Core) que tendría que votar la iniciativa, pero no han tenido pronta respuesta en cuanto al tema.

“A Quintero le corresponden 277 hectáreas de las 700 y personalmente no estoy de acuerdo en lo que planteó el subsecretario en que sea un cambio de uso de suelo a empresas inofensivas, no contaminantes, porque está a un paso de poder ocupar alguna normativa y pasamos a una industria inmediatamente”, afirmó. Y acotó: “Por lo tanto, en el caso de Quintero, lo que estamos pidiendo y vamos a mantener es cambio a área verde y sectores con bosque nativo”.

Con respecto al congelamiento, el jefe comunal precisó que “yo conozco plenamente el sistema y sabemos que permite solamente un año el congelamiento; sabiendo esto le hemos pedido al subsecretario que el congelamiento sea inmediato porque ya ingresó una desaladora. Después de tener 19 empresas y toda la emergencia del año pasado, hoy tenemos 20 con está desaladora , por lo que el congelamiento para nosotros sigue siendo primordial durante este año”.

“Espero responsablemente que no sea una estrategia de no entregar el congelamiento ahora para que puedan entrar otros anteproyectos”, dijo. “Creo que esto sobrepasó al intendente, creo que esto sobrepaso a la región. Aquí falta una voluntad política real de los ministerios competentes en que esto hay que acelerarlo. El congelamiento debe ser ahora para que no ingrese ningún anteproyecto porque en la bahía no queremos que vuelva a pasar lo que ocurrió”, manifestó Carrasco.

El plazo de tres años, afirmó, “se conversó con la seremi de Medio Ambiente y el subsecretario en la posibilidad de que si el terreno estaba sometido o no a Evaluación de Impacto Ambiental. Acá hay que ver la normativa para no esperar tres años. No hay conformidad”.

PLANTEAMIENTO DE EDILES

El concejal de Puchuncaví, Eduardo Veas (lnd), destacó que “se sabe que este proceso demora, pero yo no veo voluntad desde el gobierno de que esto ocurra. Ellos no se han acercado a los municipios. Nosotros en Puchuncaví hemos invitado al Concejo a varias autoridades y no hay voluntad. Vemos que están alineados con el tema empresarial y eso me preocupa”. Veas, al igual que el alcalde Carrasco, dijo que “se debe aplicar el congelamiento a la brevedad”.

El concejal de Quintero Felipe Vergara (RN), por su parte, comentó que “para nosotros que se considere el cambio de uso de suelo de estás más de 700 hectáreas es un avance”. “Sin embargo -continuó- creo que un porcentaje de este cambio de uso de suelo debe ser exclusivo para área verde”, tal como lo expresó el jefe comunal quinterano. “Esto, nos permitirá generar un pulmón verde que contribuya al mejoramiento de la calidad del aire en Quintero. Nos interesa de que el estudio se concrete”, acotó.

Más crítico fue el edil Luis Gatica (PPD), también de Quintero, quien aseveró que “yo fui uno de los primeros que planteé el tema y dije que era una prioridad. Siento que por parte del ministro (Cristián) Monckeberg y otras autoridades dicen que sí, que lo van a hacer, pero la aptitud que ellos tienen es de lentitud. La última vez el Ministro dijo que estaba avanzando y la verdad es que no. El Minvu tiene que hacer esto y pido celeridad”.

En tanto, el concejal de Puchuncaví, Marcelo Vegas (PRSD) reconoció que “a nosotros nos gustaría que fuese en menos plazo pero estás tramitaciones son así de complejas. Es lento el tema, se ha demorado harto el gobierno en poner más prisa en el congelamiento porque hay que tener en consideración que hay proyectos que están autorizados”. En torno gravar el terreno como área verde, Vegas dijo que comparte una visión más amplia de empresas no molestas y no contaminantes.

  • No Comments
  • 14/10/2019