Chile inicia una fuerte ofensiva para restablecer sus derechos pesqueros

Preocupación existe entre las empresas socias del gremio Asipes, tras la decisión de Perú de aumentar unilateralmente su cuota de jurel asignada por la ORP-PS, lo que implica que pescará casi dos veces lo acordado. Fuente: El Sur de Concepción, 11 de octubre de 2019.

By Comunicaciones

Chile inicia una fuerte ofensiva para restablecer sus derechos pesqueros

El Gobierno defenderá en todas y cada una de las instancias nacionales e internacionales, incluidos tribunales arbitrales u ordinarios, los derechos que le corresponden legítimamente en virtud del derecho internacional y nos aseguraremos que esto se respete y se cumpla”.

Así de claro fue el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, tras confirmarse el aumento unilateral de la cuota de captura del jurel por parte del Perú. El vecino país resolvió el 18 de septiembre pasado incrementar el límite de captura de ese recurso a 138.000 toneladas de las cerca de 60 mil que le correspondían.

Los registros disponibles indican que al mes de agosto sus capturas ya sumaban 111 mil toneladas. El desacato a los acuerdos por parte del país vecino afecta particularmente a la Región del Biobío, donde su industria captura el 80% de la cuota de jurel asignada a Chile (380 mil toneladas), siendo un soporte relevante a la economía regional.

SE VULNERAN ACUERDOS

La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) es la instancia que establece medidas de administración, regula y fija cuotas de recursos, por lo que una pesca en exceso vulnera los acuerdos suscritos y amenaza a los países miembros de la convención que pueden verse impedidos de extraer las cuotas asignadas, al disminuirla disposición global del re-Por esta razón el subsecretario Zelaya anticipó que Chile empleará todas las vías posibles para expresar su molestia por lo sucedido, y dijo que llevará adelante todas las acciones necesarias, con el fin de salvaguardar los derechos del país ante las instancias nacionales o internacionales que correspondan.

Usaremos todos los canales disponibles para plantear nuestra molestia, tanto a nivel de Cancillería, de comité científico, de la Subsecretaría, como a través de la propia ORP”, precisó.

Informó que se promovió la citación anticipada del Comité de Cumplimiento de la ORP, con el fin de que en esa instancia se establezca efectivamente la infracción denunciada en el sentido que Perú ha excedido las cuotas de las que tiene derecho con el perjuicio del resto de los miembros de la Organización, con el objetivo de que se apliquen las sanciones o se lleve esto a un nivel de arbitraje o resolución con un tribunal internacional, de tal manera que los derechos del Estado de Chile queden asegurados y protegidos conforme a la legislación internacional”, agregó.

“Esto ha estado en conocimiento de los principales actores que integran la Organización y de las industrias que participan de la pesquería del jurel en el ámbito internacional, de modo que entiendan y sepan la preocupación y las acciones que está haciendo el Gobierno en tal sentido”, enfatizó el subsecretario Zelaya. En esa línea, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) respaldó las gestiones del Gobierno a través de la Subsecretaría de Pesca.

“No estamos de acuerdo con este tipo de decisiones unilaterales y que rompen acuerdos internacionales de protección y manejo de los recursos pesqueros que compartimos los países del Pacifico Sur; pues atentan contra la sostenibilidad de las especies y echan por tierra el enorme esfuerzo que ha significado recuperar el jurel, una pesquería de enorme importancia económica y laboral para nuestro país.

La ORP precisamente es la instancia donde se supone existe un consenso transversal por cumplir las medidas que se establecen, siempre en base a criterios científicos y donde, desde su creación, nunca han primado los intereses de corto plazo.”, dijo la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy.

La ejecutiva valoró el trabajo del subsecretario Román Zelaya Ríos para recurrir a todas las instancias internacionales disponibles a fin de intentar revertir los efectos de esa decisión, “pues van en la línea correcta de cuidar los recursos pesqueros, asegurar su sostenibilidad futura y proteger los criterios científicos y técnicos que deben regirla toma de decisiones pesqueras”.

Y agregó: “Hacemos un llamado a los estados miembros de la ORP a respetar sin excepciones las cuotas sostenibles establecidas por el Comité Científico de esta organización,ya que esto ha permitido la recuperación del jurel y asegurar su disponibilidad futura”. La dirigente gremial destacó que en Chile el jurel se encuentra recuperado,gracias al cumplimiento de las cuotas asignadas y a un trabajo acucioso en el cuidado del recurso.

PESCA SOSTENIBLE

“Las empresas socias de Asipes han podido certificar internacionalmente esta pesquería bajo parámetros sostenibles, declararla libre de pesca ilegal y asegurar, de esta forma el empleo, fomentar el consumo humano de esta pesquería y el aporte económico vital para comunas como Talcahuano, Coronel y Lota”, explicó Macarena Cepeda. Las empresas Mimar, Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y Orizon recibieron este año la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería del jurel.

Esta certificación acredita que los recursos pesqueros que exhiban dicha etiqueta vienen de una pesquería sostenible y cada empresa dentro de la cadena de distribución ha pasado una auditoría detallada de trazabilidad. Las empresas de la zona centro sur produjeron el primer semestre de este año 158 mil ton. de congelados y 32 mil ton de conservas de jurel (más de 3 millones de cajas) para consumo humano directo, lo que además genera retornos por exportaciones por unos US$177 millones en dicho periodo.

  • No Comments
  • 11/10/2019