Cómo funciona la desalinización de agua y el aporte que puede representar ante la sequía en Chile
By Comunicaciones

Cómo funciona la desalinización de agua y el aporte que puede representar ante la sequía en Chile

Chile enfrenta la peor sequía de su historia y para enfrentarlo, el gobierno se ha mostrado a favor de apoyar proyectos de desalación del agua de mar. Acciona, una emprenda con casi una década de experiencia en el rubro, explica en qué consiste. Fuente: Emol, 3 de octubre de 2019.

Ante la escasez hídrica y la sequía que afectan a Chile, se vuelve necesario buscar alternativas que permitan proteger este recurso.

Para hacer frente a esta realidad, el gobierno busca impulsar proyectos de desalinización de agua, pero ¿cómo funciona este proceso y cuáles son sus beneficios?

El gerente de negocios de agua de Acciona, Waldo López, conversó con Emol TV para explicar de qué se trata y cómo podría ayudar mitigar la crisis del agua.

Según López, la construcción de una planta desaladora puede tardarse entre 24 a 36 meses y funcionan de acuerdo a tres modalidades: termal, de membrana o por ósmosis inversa, siendo esta última la más usada en el mundo.

El procedimiento de desalinización de agua de mar consta de cuatro etapas principales: la captación de agua, el pre tratamiento, la ósmosis inversa y el post tratamiento, para ajustar la calidad del agua.

La experiencia en Chile

En Chile, esta tecnología comenzó a utilizarse a finales de los 90, luego de que la empresa de servicios sanitarios de Antofagasta realizara estudios para probar su factibilidad. López comenta que la mejor alternativa fue ‘construir una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa”.

El proyecto fue llamado a licitación en el año 2000 y comenzó a funcionar en 2003, con 50 litros de agua por segundo, para abastecer la comunidad de la ciudad nortina.

La iniciativa tenía una fase de ampliación para 2010 y se esperaba una producción de 600 l/s. “Hoy en día produce 850 l/s y abastece a un 85% de la población de Antofagasta”, detalla.

Según comenta López, un par de años antes en Arica se construyó una planta desaladora, pero que procesaba agua del valle de Lluta. Luego de que la planta de Antofagasta entrara en funcionamiento para el consumo de agua potable, minera escondida construyó la primera en la industria de la minería en 2005.

¿La solución a la sequía?

Si bien el proceso de desalinización se presenta como una alternativa ante la escasez de los recursos hídricos, para López esta tecnología es solo una parte.

“La sequía y la escasez hídrica son problemas bastante graves, no se puede pensar que llenando de desaladoras vamos a solucionarlo”, dice.

De acuerdo a la perspectiva del gerente de Acciona, pese a que existen avances en el tema, es necesario un marco legal que potencie la reutilización del líquido vital. También reconoce que las mineras han avanzado en esta línea, pero que falta tomar decisiones con respecto a cómo enfrentar el problema de la reutilización. “Falta un marco legislativo que permita que eso se desarrolle”, dice.

  • No Comments
  • 04/10/2019