Confirman escape de salmones desde un centro de cultivo en Calbuco

Sernapesca y la Armada dieron comienzo a fiscalización y verificación de plan de contingencia. Pescadores artesanales apoyarán labores de recaptura de esos ejemplares. Fuente: El Llanquihue, 2 de octubre de 2019.

By Comunicaciones

Confirman escape de salmones desde un centro de cultivo en Calbuco

Con el apoyo de pescadores artesanales, comenzaron ayer las labores de recaptura de los salmones escapados desde el centro de cultivo Huito, localizado en la comuna de Calbuco.

La alarma fue comunicada el lunes en la tarde por la empresa salmones Aysén, propietaria de esas instalaciones, la que informó del incidente a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y acuicultura (Sernapesca). Un día antes, domingo 29, se había dado inicio al proceso de cosecha.

Según lo declarado por la firma ante el Sistema de Información para la Fiscalización de la acuicultura (Sifa), al momento del escape, había unos 32 mil 485 peces en esa jaula.

El episodio fue confirmado ayer por Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, quien estableció que inmediatamente se activó una fiscalización junto a personal de Armada, en la que corroboraron lo denunciado por la compañía.

El oficial de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Calbuco, teniente segundo Sebastián Vásquez, especificó que la rotura de dos metros de diámetro, se produjo a unos diez meros de profundidad.

El oficial apuntó que aún no es posible determinar con certeza el número de salmonídeos que salieron de su confinamiento, “ya que todavía hay peces dentro de la jaula”.

También, confirmó que al momento de esa inspección, no se reportaba la recuperación de salmones.

Plan de contingencia

Ayer en la mañana, Aguilera se dirigió en una lancha de la Armada al centro de engorda afectado -junto a la autoridad marítima-, a objeto de verificar las acciones que está llevando a cabo la empresa, tarea en la que se apoyaba con funcionarios de la Subdirección de acuicultura de Sernapesca y de la Oficina Comunal de Calbuco.

El director regional de Sernapesca confirmó que en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la salmonera, existe un plan de contingencia ante escape de peces, por lo que “tenemos que verificar que la empresa esté dando cumplimiento a ese plan”.

En el lugar, confirmaron el daño estructural y observaron la instalación de redes de enmalle alrededor de la jaula 104, desde donde se produjo el escape. Asimismo, comprobaron que ya fue reparada la rotura de la red, lo que se evidenciaba mediante labores de buceo y el uso de un robot subacuático (ROV) que puso a disposición la empresa.

Recaptura con redes

En forma paralela, reveló Aguilera, salmones Aysén busca aumentar la capacidad de recaptura de peces, en lo que se están apoyando con pescadores artesanales de la comuna. “En acuerdo con la empresa, los pescadores desplegaron redes en toda la zona, con lo que están ayudando en la recaptura”, describió el director regional.

Recordó que el Artículo 186 de al Ley de Pesca determina que puede existir daño ambiental si la empresa no logra recuperar al menos un 10% del escape, “lo que se va a estar corroborando a partir de hoy (ayer)”, agregó.

Sobre el destino de esos ejemplares, Aguilera detalló que serán entregados a la empresa, que debe dar cuenta de ello a una planta de proceso para su reducción, que será derivada a un vertedero industrial para su disposición final.

La autoridad explicó que esos salmones ya no están aptos para el consumo humano “puesto que se ha perdido la cadena de producción y su inocuidad”, a pesar, dijo, que la producción del centro de engorda Huito está certificada de estar libre de uso de antibióticos y antiparasitarios. “Estos peces no han recibido ningún producto químico, ni farmacológico, durante todo el ciclo de producción”, apuntó.

  • No Comments
  • 02/10/2019