Critican ausencia del gobierno en Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano

Senador reprochó que el Gobierno se ausentara de la instancia, ya que había una delegación de parlamentarios y organizaciones nacionales que sí participó. Fuente: Senado, 17 de octubre de 2019.


‘Aquí no existe el gobierno de Chile, no existe representación y eso es realmente una contradicción’, afirmó el Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti al cuestionar la ausencia de autoridades chilenas en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se realizó esta semana en Lima.

El parlamentario reprochó que el gobierno se marginará del evento internacional, destacando que al congreso acudió una delegación chilena, pero que no tiene representación gubernamental. ‘Llegaron muchas ONG ambientalistas de nuestro país, pero ninguna autoridad’.

‘Fuimos invitados a participar en el III Congreso Áreas Protegidas de Latinoamérica en Lima, un evento que se realiza cada 10 años y que es la antesala del Congreso Mundial y llama la atención que no hay representante del Estado chileno. Nosotros fuimos invitados a exponer sobre nuestra proyecto de ley de humedales urbanos y la discusión sobre las turbas en Chile’, dijo.

En ese sentido, el senador reprochó la actitud de La Moneda. ‘Aquí hay una contradicción y a estas alturas sería bueno saber cuál es la política, cuál es la voluntad del Estado de Chile de contribuir efectivamente al iniciativas que ayuden a enfrentar el cambio climático y no ser simplemente sede anfitriona de la COP25’.

Agregó que ‘hay una falta de voluntad del gobierno para avanzar en una política de generación y cuidado de áreas protegidas. Así lo vimos durante la tramitación del proyecto de ley sobre humedales urbanos y ahora en su ausencia en este evento internacional’.

Por otro lado, De Urresti hizo ver que Chile nuevamente se quedará fuera de un acuerdo ambiental que involucra a América Latina. ‘Este congreso terminará con la declaración de Lima que fijará la postura de los países latinoamericanos respecto a las áreas protegidas para exponerlo en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se realizará el próximo año’.

‘El problema aquí es que Chile no podrá firmar porque no asistió nadie del gobierno, así que nuevamente nos quedamos fuera de otro instrumento multilateral sobre el medio ambiente, tal como ocurrió con el acuerdo de Escazú que el Presidente Piñera no quiere firmar’, declaró.

Los comentarios están cerrados.