Diputados proponen aumento del royalty: «Si el gobierno patrocina y le da urgencia, se saca a la brevedad»

El diputado regional dijo que el proyecto presentado en 2018 ya está redactado y que ahora es "responsabilidad del Gobierno su aprobación", lo que estima plausible considerando la iniciativa en este mismo sentido de Paulina Núñez (RN). Fuente: El Mercurio de Calama, 29 de octubre de 2019.


EI diputado regional e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Esteban Velásquez, valoró la iniciativa de la parlamentaria Paulina Núñez (RN), quien propuso estudiar un tributo adicional sobre el valor de la producción extraída de las mineras privadas de cobre, con el fin de financiar las reformas que deberá hacer el Gobierno para acortar las brechas de desigualdad.

EXISTE VOLUNTAD

La propuesta de Núñez se suma al proyecto de ley que el ex alcalde de Calama presentó en septiembre de 2018, para cobrar un royalty a la minería metálica y no metálica. «Es una buena noticia que los diputados que ayer• votaron en contra, hoy estén dispuestos a respaldar, se reconoce la voluntad y espero que hoy el Ejecutivo le dé prioridad y lo patrocine incluso», consideró.

Velásquez explica que se trata de un royalty, «porque es una compensación en razón de los recursos no renovables que las empresas extraen de nuestro territorio y que nos dejan externalidades negativas medioambientales y sociales. Creemos que un porcentaje importante tiene que quedar en la región y específicamente en las comunas y directamente a los municipios».

GOBIERNO TIENE LA PELOTA

Respecto a qué debería suceder para que una iniciativa como esta sea aprobada, el congresista explicó que «si este proyecto que presenté como regionalista, el Gobierno lo patrocina y le da suma urgencia, si lo patrocina sobre todo porque me lo cuestionaban porque decían que no era admisible, porque como son tributos podría ser solo facultad del Presidente de la República; se puede sacar a la brevedad».

«Además hay voluntad política del partido del Presidente que es Renovación Nacional. La responsabilidad la tiene ahora absolutamente el Gobierno, porque el proyecto ni siquiera hay que redactarlo, está elaborado y en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara discutiéndose. Proyecto que algunos lo querían mandar a Constitución porque insisten que es inadmisible, porque es parte de un debate político más que nada, pero si lo patrocina el Gobierno no tendría ninguna dificultad», agregó el parlamentario del FRVS.

OTRAS INDUSTRIAS

Sobre la posibilidad de extrapolar este gravamen a otras grandes industrias presentes en Chile, el diputado dijo que «nos parecería muy bien que se extienda a otros sectores y otras regiones de Chile, yen la misma región de Antofagasta por qué no un royalty a las energías limpias, las energías renovables. Sería una segunda etapa, con medidas de fondo, profundas, porque si vamos a llenar nuestro desierto de aspas eólicas y paneles fotovoltaicos, también podría pedirse un porcentaje o como alternativa una fuerte rebaja en las tarifas», planteó el regionalista.

«Creo que una rebaja de la energía eléctrica sería una buena alternativa, porque somos generadores de energías, y esto podría extrapolarse a las madereras, salmoneras y agrícolas en el sur, la industria vitivinícola y la frutícola.
Puede ser un buen modelo, pero tiene que partir por la minería, porque Chile es un país intrínsecamente minero», sostuvo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado Minería royalty

Los comentarios están cerrados.