En 2020 comenzará la actualización de la política energética

Así lo indicó Carlos Barría, jefe de Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía, durante el primer módulo del ForoNor 2019, señalando que este proceso considera diálogos y desarrollo de mesas técnicas en regiones. Fuente: Revista EI, 2 de octubre de 2019.

By Comunicaciones

En 2020 comenzará la actualización de la política energética

A inicios del próximo año comenzará la actualización de la política energética, lo que incluirá los últimos cambios tecnológicos y regulatorios que se han realizado en el sector, en un proceso de diálogo con las comunidades que se iniciará en regiones, comprendiendo también el desarrollo de mesas técnicas, según informó Carlos Barría, jefe Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía, en el marco del XVII Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2019, que realiza Editec en Antofagasta.

Este anuncio fue hecho en el primer módulo de la conferencia, donde se abordó la transición energética, cambio climático y descarbonización en la zona norte del país, en el cual también participaron Andrés Guzmán, subgerente de Planificación Eléctrica del Coordinador Eléctrico Nacional; Pamela Poo, directora de Política y Regulación de Chile Sustentable; Patricia Darez, directora eecutiva de 350Renewables; Marta Alonso, directora de América del Sur de Global Energy Services (GES), y Daniel Guevara, académico de la Universidad de Antofagasta.

Participación

Respecto a la integración de la sociedad civil en las políticas energéticas, Pamela Poo señaló las dificultades que tiene este sector para participar, debido a la falta de recursos y de conocimientos técnicos, precisando que el aporte de estos grupos incorpora la visión local y humana de las comunidades que son afectadas por los proyectos: «Si esto no se realiza, va a haber un desarrollo truncado».

De acuerdo con Pamela Poo, existen las condiciones «para avanzar a un nuevo contrato social en los próximos diez años».

Según Patricia Darez, el aumento de la capacidad instalada de energías renovables variables, con sus respectivos proyectos de generación y transmisión, plantea el desafío a la autoridades y empresas de incorporar a las comunidades.

Por su lado, Andrés Guzmán, planteó que la participación de las comunidades en los estudios de franja para proyectos de transmisión es relevante para la ejecución de estas obras, por lo que «se debe velar para que la institucionalidad permita que las líneas lleguen a tiempo».

Finalmente, según Daniel Guevara, la sociedad civil también tiene la oportunidad de participar a través de la generación distribuida para el autoconsumo en los hogares.

  • No Comments
  • 03/10/2019