Estudiantes de Quintero vuelven a acusar síntomas de intoxicación

Foto: Archivo Terram.

“Nadie hace ningún esfuerzo por ayudarnos. Estamos todos acostumbrados a vivir con dolor de cabeza, con dolor de estómago”, señaló un apoderado. Fuente: Bío Bío Chile, 2 de octubre de 2019.


Un nuevo episodio de estudiantes que presentaron síntomas de intoxicación se vivió la mañana de este martes en un colegio de la comuna de Quintero, donde 21 alumnos acusaron síntomas similares a todos los que se presentaron hace un año en medio de la crisis medioambiental de la zona.

Los apoderados del colegio Santa Filomena explicaron que sus hijos comenzaron a sentirse mal al momento de salir al patio del establecimiento, y acusan que dichos síntomas están normalizados, razón por la que nadie los ayuda.

“Nadie hace ningún esfuerzo por ayudarnos. Estamos todos acostumbrados a vivir con dolor de cabeza, con dolor de estómago”, señaló un apoderado.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que no fue un evento de gravedad y aseguró que se mantendrá el monitoreo constante de la zona.

“Evidentemente, la situación de riesgo obliga a estar -desde el punto de vista de la salud- en una continua vigilancia”, remarcó el titular de la cartera.

La seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, descartó que las estaciones de monitoreo presenten indices elevados de dióxido de azufre y señaló que todas mostraban normalidad en sus instrumentos.

Bajo dicho escenario, los 4 niños que llegaron hasta el hospital fueron dados de alta luego de un par de horas de exámenes y de entrega de tratamientos. Y, según se informó, sólo se les diagnosticaron cuadros de gastritis antes de ser enviados a sus hogares.

Fuerte olor a gas

Con todo, los habitantes de Quintero, pese a que los registros no alertaron nada, acusaron que olor a gas se siente desde hace varios días.

Así lo aseguró Manuel Pizarro, director de Red Infancia Chile ONG y el Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, quien señaló que por cerca de 3 días se han percibido malos olores.

“Lamentablemente las estaciones no muestran nada. Están muy bajos los índices. Hay denuncias de colegios en que los niños han sido retirados, pero se hace la contención en el mismo colegio”, detalló.

Maria Araya, presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Quintero, indicó que el hecho que las autoridades informaran que no se registraron peaks de contaminación en las estaciones de monitoreo no significa que los niños no estén intoxicados.

“Los síntomas que presentan son los mismos que presentaron los niños el 21 de agosto en el episodio grande del año pasado. Seguimos en las mismas y peor”, fustigó.

Empresas “irresponsables”

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Diego Ibáñez, acusó al Gobierno de no acatar lo señalado por la Corte Suprema.

Lo anterior, considerando que “hace cuatro meses se está señalando que aplique medidas radicales, ya que la vulneración a los derechos de la niñez no puede ser la norma general”, subrayó.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) hizo un llamado a las autoridades a cumplir con lo que ha expresado el máximo tribunal y apuntó además contra las “irresponsables” empresas del cordón industrial, las cuales -en su opinión- “no han entendido nada”.

Los comentarios están cerrados.