Estudio de la Dirección General de Aguas revela que glaciares han disminuido 8% desde 2014

La entidad, que lidera Oscar Cristi, está finalizando un inventario de glaciares, que revisa tanto la cantidad de estos cuerpos de agua en el país como la superficie total. Y en ambos casos hay malas noticias: además de una reducción de la masa total, se observó un mayor número de glaciares por la división de algunos de ellos. Fuente: La Tercera, 2 de octubre de 2019.


Cifras preocupantes son las que revelará un estudio sobre glaciares que está en proceso de elaboración por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

Este miércoles, en la sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado, el titular de la DGA, Oscar Cristi, dio a conocer algunos resultados preliminares de este estudio, denominado inventario de glaciares. Su participación en la instancia parlamentaria se dio en el contexto de la discusión del proyecto de ley de protección de glaciares, que promueven parlamentarios de oposición, y cuyo avance el gobierno mira con preocupación, dado que podría restringir la actividad de algunas faenas mineras.

El estudio ya tiene un 95% de avance y las cifras oficiales estarán disponibles en las próximas semanas. La idea de la autoridad es que esté terminado para la COP 25.

Pero, a modo de avance, Cristi adelantó que mientras en 2014 en Chile había 23.641 km2 de glaciares, hoy la cifra es de 21.647 km2. Es decir, 1.894 km2 menos en cinco años. Esto representa un 8% de disminución.

Además, el análisis detectó que algunos glaciares mayores se han dividido en dos o más cuerpos: según el análisis de la DGA, en 2014 se contabilizaron 24.114 glaciares y las cifras que se están obteniendo este año muestran que ahora hay 25.725, es decir, un aumento de 1.611 glaciares.

Ambas cosas Cristi las atribuyó al cambio climático. ‘Por lo tanto, no es una buena noticia’, manifestó.
Defensa del gobierno

En la misma comisión, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto con el subsecretario de la misma cartera, Ricardo Irarrázabal; expusieron las indicaciones que habían presentado hace unas semanas por proyecto de protección de glaciares. Explicaron que el escrito se hizo sobre la base del trabajo de un comité técnico que estuvo compuesto por exautoridades, academia y expertos.

Prokurica dijo que ‘nosotros queremos de verdad proteger los glaciares, y eso significa más que poner una distancia, establecer parámetros que se refieran al resultado de la actividad que se haga. Puede haber una actividad que esté más cerca y que no le produzca daño al glaciar, y puede haber una que esté mucho más lejos, pero que le produzca más daño al glaciar’.

El subsecretario de Minería propuso que para la retroactividad, es decir, para incluir en la ley los proyectos que ya están operando, que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) haga análisis de los planes de seguimiento de los proyectos que tengan en su área de influencia glaciares.

La idea del gobierno es que en todos los proyectos a desarrollarse en las cercanías de los glaciares, si se advierte un cambio en la contribución hídrica la SMA pueda realizar análisis y solicitar medidas adicionales al permiso ambiental, a fin de cautelar de mejor forma el cuidado de los glaciares.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado DGA glaciares

Los comentarios están cerrados.