Fuga de salmones: piden mayor control en los centros de cultivo
By Comunicaciones

Fuga de salmones: piden mayor control en los centros de cultivo

Parlamentarios solicitaron mejorar los procedimientos de fiscalización y oficiaron al Servicio Nacional de Pesca. Fuente: El Llanquihue, 7 de octubre de 2019.

Para nada quietas están las aguas tras la nueva fuga de salmones desde un centro de cultivos en Calbuco, reaccionando los parlamentarios de la zona, quienes exigieron una serie de medidas.

De acuerdo al senador (PS) Rabindranath Quinteros, la fuga de salmones ocurrida en Calbuco “pone una vez más de relieve la necesidad de mejorar los procedimientos de control y fiscalización del trabajo que realizan los centros de cultivo en la región de Los Lagos”.

El parlamentario lamentó que, a pesar de las experiencias vividas en el pasado, “nuevamente nos enfrentamos a un escape de salmones sin contar con un plan de contingencia capaz de dar respuesta ágil a este tipo de situaciones. No hemos aprendido las lecciones”.

Quinteros indicó que, de acuerdo a la información conocida, la fuga se debió a un daño estructural en la red de contención de una jaula. “Estamos, entonces, frente a un hecho que podría haberse previsto y evitado”, recalcó.

“Cuando los salmones se escapan de un centro de cultivo no sólo pierde la empresa salmonera, hay también un daño ambiental severo, porque el salmón es depredador y los mismos pescadores de Calbuco han afirmado que su presencia pone en riesgo los recursos marinos que ellos capturan habitualmente” comentó Quinteros.

Contingencia

El diputado (RN) Alejandro Santana sostuvo una reunión con el subsecretario de Pesca, Román Zelaya a quien le expresó su preocupación por este nuevo evento.

Santana remitió un oficio a la directora del Servicio Nacional de Pesca y acuicultura (Sernapesca) Alicia Gallardo.

En el documento, el legislador solicitó un informe detallado para establecer el número real de especies escapadas, el que aún no ha sido establecido y conocer si efectivamente se realizaron los procedimientos respectivos para la recuperación de los peces.

El parlamentario además solicita “responder si se han llevado a cabo los planes de contingencia dispuestos para tales eventos e informar el estado del proceso de recaptura”.

Santana, pidió a la autoridad entregar un informe de las fiscalizaciones que ha efectuado el organismo que representa desde la fecha de instalación de la empresa señalada hasta la actualidad, “detallando a su vez si en aquel acto ha recibido sanciones y de qué tipo”.

  • Sin comentarios
  • 07/10/2019