Gobierno lanza junto con BancoEstado el primer crédito de consumo verde

Foto: Emol.

Con una tasa de interés del 0,52%, el instrumento bancario busca financiar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el hogar, fomentando así el uso de fuentes limpias y amigables con el medio ambiente. Fuente: El Longino del Tamarugal, 7 de octubre de 2019.


El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a sus pares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y al presidente de Banco Estado, Arturo Tagle, dieron el vamos al primer crédito de consumo verde. La iniciativa, orientada tanto a clientes como no clientes de BancoEstado, busca financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el hogar, fomentando el uso de fuentes limpias y amigables, a través de proyectos de aislación térmica, energía solar, climatización y ventilación eficiente.

A través de este instrumento bancario se busca incentivar medidas que permitan hacer frente al cambio climático, impulsando el cambio de energías fósiles a energías renovables y eficiencia energética. El Crédito de Consumo Verde ofrece una tasa preferencial especial desde 0,52% mensual (la tasa dependerá del monto, plazo y evaluación crediticia, además está sujeta a variación según condiciones comerciales vigentes al momento del otorgamiento del crédito), un financiamiento del 100% del valor del proyecto, hasta 90 días para el pago de la primera cuota y hasta dos meses en el año, no consecutivos, de no pago de éstas.

Quienes quieran acceder a este producto deben ser personas sujeto de crédito y su proyecto debe estar certificado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. ‘Este crédito de BancoEstado que permite financiar la instalación de paneles solares es una buena noticia, no sólo porque la instalación de energía solar en las casas contribuye a cuidar el medio ambiente sino que también cuida el bolsillo. Con la instalación de paneles solares los hogares podrían tener un ahorro de hasta $300 mil al año, lo que significa entre el 80 y 90% de la cuenta mensual de electricidad’, explicó el ministro de Energía.

En se contexto, Juan Carlos Jobet resaltó que ‘los países y muchas empresas están anunciando compromisos concretos en reducción de emisiones para mitigar el Cambio Climático. Pero esto es tarea de todos, las personas y consumidores también podemos ayudar y una forma de hacerlo es siendo eficientes energéticamente. La instalación de paneles solares en hogares, escuelas, pymes y empresas avanza a pasos agigantados.

En el último año el número de instalaciones de este tipo se duplicó, y su crecimiento sigue con mucha fuerza’ Por su parte, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, afirmó que ‘no sólo tenemos que cuidar las inversiones que financiamos sino que también promover inversiones que conduzcan a un ambiente más limpio. Queremos cumplir con nuestro rol de ayudar a las personas a cumplir sus sueños, ser una herramienta de política pública potente que apoye a Chile en su camino hacia su desarrollo integral.

Esto, con miras a ser un mejor banco para un mejor país’. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que ‘celebramos el impulso que está liderando BancoEstado, que se encuentra a la vanguardia de las finanzas verdes a nivel nacional y también continental. Queremos ser ambiciosos en la tarea de preservar el medio ambiente para nosotros, nuestros hijos y nitos, y qué mejor que hacerlo de una manera responsable con herramientas como éstas’.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, felicitó a BancoEstado por el desarrollo de esta iniciativa e indicó que ‘se trata de una oportunidad que está entregando el banco a todas las personas para mejorar su calidad de vida y el acceso a una energía más barata, lo que finalmente permite el cuidado del medio ambiente’. Cabe destacar que este producto se suma a otras iniciativas que ha desarrollado BancoEstado en la misma línea, como el Crédito Hipotecario Ecovivienda, que busca incentivar la construcción y adquisición de viviendas energéticamente eficientes, y el Crédito Verde para Pymes, que entrega financiamiento de inversión para proyectos, y financiamiento de capital de trabajo para su implementación.

1 Comentario

  1. hernan dice:

    tengo un campo de 3 has plantado con nogales que estoy talando para formar un hermoso bosque nativo con especies de todo el país. Mi idea es que me ayuden a finaciar esta inicitiva ya que al elimninar los nogales estoy creando un gran pulmon verde en la cuenca del aconcagua