Gobierno le quita urgencia a proyecto que reforma el SEIA para buscar acuerdos

Foto: El Mostrador.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, buscaría focalizar sus esfuerzos en el despacho de la iniciativa que crea el Servicio de Biodiversidad, para anunciarlo en la COP 25. Fuente: Diario Financiero, 18 de octubre de 2019.


El Ejecutivo tomó una definición clave en el curso de acción de su emblemático proyecto que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esto, porque el martes decidió sacar el pie del acelerador, cambiando la urgencia de la iniciativa desde ‘suma’ a ‘simple’, con el fin de darle prioridad –según fuentes del sector- al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que el miércoles comenzó su discusión en general en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

En esta última instancia llamó la atención la decisión del Ejecutivo, a tal punto que su presidente, el diputado Félix González, llamó a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para ratificar la información. Según trascendió, la secretaria de Estado le habría planteado que la reforma al SEIA marchaba con lentitud y que veían con dificultad que el texto estuviese listo antes de la COP 25. Por esto, habrían optado por dar un giro en sus planes y poner sus esfuerzos inmediatos en el SBAP, que avanzó a su segundo trámite legislativo en medio de los más de cinco años que permanece en el Congreso. Podría ser uno de los anuncios a mostrar en la cita de diciembre.

Al ser consultados por el cambio de urgencia, el Ministerio del Medio ambiente señaló que ‘necesitamos construir consensos para avanzar en una institucionalidad ambiental más robusta, que recoja de mejor manera los cambios que necesitamos en esta materia’. Para conseguir este objetivo, agregaron, ‘como Ejecutivo hemos optado por cambiar la urgencia en la búsqueda de generar puntos de encuentro que permitan consensuar un acuerdo amplio, mejorando el SEIA, pero manteniendo los objetivos del proyecto’.

La cartera liderada por Schmidt aseguró que ‘el proyecto impulsará una modernización integral del SEIA, promoviendo la descentralización en la toma de decisiones, potenciando una mirada técnica del Servicio de Evaluación Ambiental y estableciendo un acceso igualitario a la justicia ambiental. Junto con esto, se establece una mayor participación ciudadana dentro del sistema’.

Las 110 indicaciones

La reforma al SEIA ha pasado por varias etapas. Primero, la entonces ministra de esta cartera, Marcela Cubillos, había propuesto la creación de un mecanismo de Participación Ciudadana Temprana, pero en junio fue sacado del texto.

Un mes mas tarde llegaron 110 indicaciones, incorporando exigencias como que se deban tramitar ambientalmente todas las a operaciones que no han sido evaluadas –por haber sido construido antes de la creación del sistema-, menores quórum para abrir procesos de participación ciudadana e instaurar plebiscitos comunales para determinar si un proyecto debe realizarse o no, entre otras. De ellas, solo 11 han sido votadas.

El diputado Sebastián Torrealba plantea que el proyecto se ha visto bloqueado por una ‘serie de indicaciones sin sentido y la discusión dentro de la comisión se tornó casi imposible de avanzar’.

Por el cambio en la urgencia, dijo que ‘es una buena decisión. Estresar la comisión con un proyecto cuando hay una oposición que no quiere avanzar, no tiene sentido’. Dijo que iniciará una conversaciones para llegar a acuerdos.

Respecto a acelerar el SBAP, González dijo que realizarán las audiencias que corresponden. ‘Si esto está antes de la COP 25 sería una buena noticia, pero eso no es lo principal’, explica al ser consultado, pero aclara que ‘no hay intención de dilatar el proyecto ni tampoco el SEIA, sino que queremos legislar bien’.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado reforma al SEIA seia

Los comentarios están cerrados.