Gobierno no ha iniciado acercamientos para adelantar descarbonización

Las autoridades han llamado a replantear plazos, pero firmas siguen con plan definido en junio. Fuente: Diario Financiero, 8 de octubre de 2019.

By Comunicaciones

Gobierno no ha iniciado acercamientos para adelantar descarbonización

Si bien en junio el gobierno y las empresas firmaron un acuerdo para avanzar a un retiro total del parque a carbón hacia el año 2040, hace una semana el Presidente Sebastián Piñera reafirmó su intención de adelantar la meta de descarbonización aunque sin dar fechas, sumándose el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien llamó a acelerar el plan considerando que se han dado las condiciones para un esfuerzo adicional.

Pero el enunciado del gobierno no habría sido del todo formalizado con las firmas. Según trascendió, en reuniones protocolares se ha conversado en torno a acelerar el plan, pero esto no se ha traducido en un trabajo concreto hasta el momento.

Por esto, en los encuentros no ha estado sobre la mesa reactivar la mesa de descarbonización para definir nuevos plazos más allá de los compromisos que se deben definir cada cinco años y que fueron asumidos en el acuerdo.

Al ser consultadas por las intenciones del gobierno, AES Gener indicó que en el acuerdo firmado se comprometió a retirar del sistema las unidades a carbón 1 y 2 del Complejo Ventanas (322 MW) para 2022 y 2024, respectivamente. ‘Sumado a lo anterior, la empresa está invirtiendo recursos y tecnología para reducir los mínimos técnicos de su parque térmico permitiendo mayor penetración de energía renovable al sistema’, dijo.

Y agregó: ‘AES Gener tiene como principal objetivo acelerar la transición energética de Chile, pero de manera responsable, sin poner en riesgo la seguridad y suficiencia del sistema’.

  • No Comments
  • 09/10/2019