¿La economía o el ecosistema?: Comisión de Minería alarga discusión por Ley de Glaciares

Foto: Radio U. de Chile.

Mientras que desde el Ejecutivo se ha hecho hincapié en el impacto que la ley podría tener en las actividades económicas, la vocera de la Coordinación de Territorio en Defensa de los Glaciares, Constanza San Juan, aseguró que “toda la zona periglaciar, que contiene las sedes de roca y permafrost, es fundamental para los territorios". Fuente: Radio U. de Chile, 16 de octubre de 2019.


Este miércoles, la Comisión de Minería del Senado volvió a aplazar la votación en particular de la Ley de Glaciares y sugirió simplificar las diversas indicaciones que se han ingresado en los últimos meses por el senador PPD, Guido Girardi.

En esta última discusión, uno de los puntos de vista que concentró mayor debate fue la importancia del cuidado de la zona periglaciar y permafrost, además de las definiciones que se considerarán para el cuidado de los glaciares.

Así, las posiciones que aseguraban que el exceso control sobre el entorno glaciar podría afectar directamente al desarrollo de actividades económicas fueron encabezadas principalmente por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, así como por el senador UDI, Alejandro García-Huidobro.

Este último, por ejemplo, hizo hincapié en que el riesgo que corre el país de perder importantes montos de inversión extranjera en minería que, en contraparte, estarían siendo bien aprovechados por los vecinos de la región; además de impactar directamente en los empleos generados por Codelco.

“Me preocupa de qué manera nosotros podemos seguir desarrollando la minería en la empresa más importante que tenemos, diciéndole tenga cuidado, por aquí no. Estos son los recursos para el desarrollo social de la gente más humilde del país. Estamos presentando leyes, que a lo mejor como imagen pueden ser muy bonitas, pero a la larga lo que están haciendo es impedir un desarrollo sustentable”, recalcó.

Aunque el ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que se tiene claridad sobre la importancia que tiene el cuidado de los glaciares como fuentes de agua dulce, puntualizó su crítica en que esta iniciativa involucra zonas que no necesariamente representan un aporte en tal sentido.

“La información de los organismos internacionales dicen que, en cuanto al permafrost, el aporte hídrico puede ser incluso cero, porque el permafrost no necesariamente tiene agua, es un lugar que está helado. Si se establece por ley que en cualquier indicio no se puede hacer ninguna actividad, lo que está generando es una paralización total”, precisó.

Sin embargo, para organizaciones como la Coordinación de Territorio en Defensa de los Glaciares, esta dilación y las opiniones en contra del proyecto son parte de una “campaña del terror” que, al igual que otras iniciativas parlamentarias, pretendería exagerar el impacto que podría tener en el ámbito laboral.

Al respecto, Diario y Radio Universidad de Chile conversó con la vocera de dicha Organización, Constanza San Juan, quien también se refirió a la importancia del permafrost sobre todo para la comunidad aledaña a Valle del Huasco.

“Toda la zona periglaciar, que contiene las sedes de roca y permafrost, es fundamental para los territorios, sobre todo del norte de Chile. A diferencia de lo que dijeron los senadores, son uno de los que brindan mayor cantidad de agua en épocas de sequía. La mayoría de glaciares en zona periglaciar son los que más aportan a los caudales del río Huasco”, explicó.

Además, San Juan entregó su balance comparativo sobre la cancelación de un proyecto similar en Argentina y que, en la opinión del ministro Prokurica, se está intentando revertir por las implicancias que ha tenido en el desarrollo económico.

“Esa es una mentira flagrante por parte del oficialismo. En Argentina lo que ha ocurrido es que la ley está intentando ser bajada por las transnacionales, en específico, por Barrick Gold, pero toda la comunidad está exigiendo la defensa y la ejecución de este proyecto de ley. Hace poco, incluso, ha sido reafirmada por la Corte Suprema”, afirmó.

Según se pudo notar en la discusión de este miércoles, solo la senadora Yasna Provoste manifestó su intención de que el proyecto pueda ser votado. El senador Alejandro Guillier, por su parte, aseguró que se debería llegar antes a un conceso referente al tema del permafrost, mientras que el senador RN, Rafael Prohens, y el senador UDI, García-Huidobro, se mostraron en contra de lo propuesto por la iniciativa.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado glaciares senado

Los comentarios están cerrados.