Lunes clave: fin de Estado de Emergencia, llega delegación ONU y se espera cambio de gabinete

Foto: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

A las 00.00 horas de este domingo se dio fin al Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera desde el pasado sábado 19 de octubre, una jornada que espera anuncios respecto al nuevo gabinete y la llegada de observadores de la oficina de Michelle Bachelet en la ONU. Fuente: Agricultura, 28 de octubre de 2019.


Durante toda la semana que tuvo a militares en las calles y caos en varias ciudades del país por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990, varias organizaciones sociales han denunciado torturas, violencia sexual y golpizas, y un centenar de casos de trauma ocular severo por perdigones.

Es por esto que hoy se espera la llegada a Chile de una misión de las Naciones Unidas y otra de Amnistía Internacional, para verificar la actuación de las fuerzas del orden durante este periodo de excepción en medio del peor estallido social en décadas, visita que se extenderá hasta el 22 de noviembre.

Además, ya hay manifestaciones convocadas para toda esta semana. Por lo que se conoce en redes sociales, habrá un nuevo llamado a evasión masiva, marchas en las calles y cacerolazos en todo el país.

POLICÍA EN LA MIRA

Las denuncias apuntan en especial a Carabineros de Chile, la policía militarizada, encargada de la dispersión de los manifestantes en las marchas, mientras que los militares se han abocado a labores de contención, al menos en Santiago.

“En estos momentos, la gran mayoría de los casos de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido, son casos que tiene involucrado a Carabineros Chile”, dice Rodrigo Bustos, jefe jurídico del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH estatal), que realiza un conteo de los casos de heridos en base a la observación directa en hospitales y comisarías.

“No son hechos aislados”, agregó el jurista a la Agencia AFP.

Cinco de los 20 muertos durante las masivas protestas sociales – iniciadas el viernes 18- fueron provocadas por agentes del Estado, según reportes coincidentes del Ministerio del Interior, la Fiscalía y el INDH.

No obstante, en cuatro de los cinco muertos reportados por agentes del Estado han estado implicados personal del Ejército. Uno de los manifestantes murió debido a una golpiza policial.

Otras dos víctimas murieron en un atropello en medio de una protesta, mientras que el resto falleció calcinados o heridos por saqueos, incendios e incidentes generados en medio del estallido social y en circunstancias que todavía se investigan.

El reporte más reciente del INDH estableció, además, 3.193 detenidos y 1.092 heridos. De ellos, 596 resultaron heridos producto del uso de armas de fuego, principalmente balas, balines y perdigones.

El INDH dijo este domingo que ha presentado hasta ahora 88 acciones judiciales; cinco de ellas por homicidios y 17 por torturas y violencia sexual.

CAMBIO DE GABINETE

Por su parte, el Presidente Piñera pidió este sábado la renuncia a todos sus ministros tras la masiva marcha que congregó en las calles a más de 2 millones de personas en todo Chile este viernes, fotografías que dieron la vuelta al mundo.

El inminente cambio de equipo se realiza tras una semana de críticas al manejo político del Gabinete y los dichos de los ministros que agudizaron la crisis, como Fontaine (Economía) que debió salir a pedir disculpas por decir que quienes querían pagar menos en el Metro debían levantarse más temprano.

El ministro más cuestionado durante la semana es el de Interior, Andrés Chadwick, quien sumó el mayor rechazo según la encuesta “Pulso Ciudadano” de Activa Research.

Los comentarios están cerrados.