Organizaciones ambientales publican sentida carta ante crisis social

Organizaciones pertenecientes al grupo Patagonia, Mar y Tierra -entre las que se enuentra Fundación Terram-, hicieron un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a no claudicar al diálogo para resolver conflictos, y pidieron incluir los conflictos ambientales en esta discusión. Fuente: La Tercera, 25 de octubre de 2019.

By Comunicaciones

Organizaciones ambientales publican sentida carta ante crisis social

El grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra, dedicado a proponer acciones concretas de conservación en la Patagonia chilena -tanto terrestre como marina- con un énfasis en la creación, ampliación e implementación efectiva de áreas protegidas, ante los hechos que acontecen en Chile, desea manifestar lo siguiente:

Lamentamos profundamente la crisis socio-política en que se encuentra nuestro país y hacemos un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a no claudicar al diálogo para resolver conflictos.

Nuestras organizaciones trabajan por la conservación de la naturaleza, y fuertemente por la creación y fortalecimiento de áreas protegidas, con un importante componente social y comunitario. Este, es un trabajo esencialmente de construcción de consensos, con comunidades locales, científicos, tomadores de decisión y grupos de interés. Es por ello que entendemos que la situación actual responde a un proceso largo de reivindicaciones por parte de la ciudadanía, y que para bajar la tensión social también se requerirá de tiempo y reflexión política profunda.

Por esta experiencia de trabajo territorial por nuestros miembros y nuestra red, sabemos que en muchos de los problemas que emergen como reivindicaciones ciudadanas contra la desigualdad, está el uso abusivo de los recursos naturales y el consiguiente deterioro de los ecosistemas.

Por lo anterior es que esperamos que estos temas, cuyo marco es la crisis climática que enfrentamos, sean parte de la discusión de las propuestas políticas que emerjan en un debate urgente para nuestro país.

Chile es un lugar de paz. Todos nuestros esfuerzos, pero en particular lo que hagan nuestras autoridades democráticamente electas, deben honrar y defender esta realidad.

Patagonia Mar y Tierra pone a disposición de la sociedad en su conjunto, su voluntad de diálogo para el fortalecimiento y ampliación del espacio democrático.

Firmantes:

Aumen, Centro Ballena Azul, Fundación Melimoyu, Fundación Omora, Fundación Terram, Puelo Patagonia y WWF Chile

  • No Comments
  • 28/10/2019