País de Paz: Estrategia para un Nuevo Pacto Social
By Comunicaciones

País de Paz: Estrategia para un Nuevo Pacto Social

Más de 400 organizaciones sociales y ciudadanas firman esta propuesta para alcanzar un nuevo pacto social en Chile.

1. Reforzamos el llamado urgente a abrir espacios de diálogo y reconocer que esta crisis responde a elementos de fondo que deben ser abordados para la construcción de un Nuevo Pacto Social, como camino para hacerse cargo de las deudas sociales y de las demandas ciudadanas.

2. Hoy en Chile no hay guerra alguna, pues estamos convencidos/as de que no hay enemigos/as. Es urgente detener la represión en cualquiera de sus formas y pedimos a la ciudadanía, como la hace la gran mayoría, manifestarse en forma pacífica.

3. La urgencia de instaurar una instancia de convergencia sin condiciones y que permita la expresión de sectores postergados por mucho tiempo, está a la vista. Para ello, deben entregarse las garantías para ejercer el derecho a expresarse a todos/as nuestros/as compatriotas.

4. Esta crisis es social y política. Un Nuevo Pacto Social debe pretender democratizar el poder, estableciendo nuevas formas en la toma de decisiones, de manera transparente, vinculante y con participación amplia, en donde esté representada la inmensa diversidad que hoy día tiene la sociedad chilena.

5. Hasta ahora y por muchos años ha existido una enorme resistencia al cambio. Los/as líderes deben comprender que es la hora de la generosidad, sumándose a un diálogo nacional más simétrico, con altura de miras y estando dispuestos/as a ceder para alcanzar cambios reales. Frente a ello, cabe destacar que quienes más poder detentan en la sociedad, más responsables tanto del problema como de su solución.

REVISA AQUÍ LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES

 

  • 1 Comentario
  • 23/10/2019

Comentarios

  1. Ana Maria Coronata
    23/10/2019

    Creo que la crisis en Chile es efectivamente socio-política, pero sobre todo MORAL, cada uno preocupado de sus propios intereses sin pensar en el otro, incluso aplastándolo a la pasada.
    Es el egoísmo el que nos tiene en esta situación, cada uno planifica su vida para obtener el máximo de beneficio propio, el dinero compra a la mayoría. ¿Donde están la solidaridad, la generosidad, la comunidad? ¿Quién se preocupa de dar algo de afecto a los demás? ¿ Se enseña que eso es lo más importante en la vida? ¿Que la vida vale la pena solo en esas circunstancias?
    Tal como ustedes dicen, es la hora de la generosidad, esperemos que esta crítica situación nos enseñe a ser mas empáticos, a ver las necesidades de los demás, a transformar la rabia en propuestas positivas y trabajo por los otros.
    Saludos y ¡Esperanza!

Los comentarios están cerrados.