Pelícano S.A desistió de sus seis proyectos acuícolas en la costa de Ñuble

La lucha asumida por la agrupación "Todos somos Cobquecura" levantó la bandera de la victoria ante la decisión de la empresa de no ejecutar sus proyectos. Fuente: Crónica de Chillán, 5 de octubre de 2019.


Con alegría recibieron los ambientalistas de Cobquecura, la declaración pública emitida por Inversiones Pelícano S.A., donde claramente dice haber tomado la decisión de desistir de los seis proyectos de policultivos acuícolas que se mantenían en evaluación ambiental.

Esto en referencia a los proyectos que esperaban ser votados este lunes 7 de octubre por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble.

Estas líneas fueron más que suficientes para que Cristóbal Bustos, integrante de la agrupación «Cobquecura Somos Todos», saltara de felicidad junto a sus compañeros de lucha. «El SEA nos informó el notición. Pero estamos atentos, porque Pelícano dijo que no iba a desistir en su totalidad, e iba a seguir investigando sobre este tipo de cultivos intensivos», dijo.

Bustos aseguró que «estancos convencidos que el lunes a ellos los iban a rechazar; pero no querían hacer un ridículo tan grande».

Recordó que esta campaña la emprendieron en diciembre de 2105, cuando se presentaron B proyectos de centros de cultivo acuícolas en las costas de Ñuble, que mantuvieron hasta la fecha. «Estos fueron tomados por el SEA al momento de emitir su evaluación ambiental».

Destacó Bustos que la organización y la presión de la comunidad, «que emprendió una lucha sociombiental contra una de las industrias más feroces de Chile, ha terminado una primera batalla», dijo.

Añadió que el objetivo permanente de esta agrupación es «conservar y preservar nuestro patrimonio natural y cultural, para alcanzar un desarrollo armónico de la comuna».

Asimismo dijo que el objetivo inicial fue «parar el tema salmonero, pero ahora seguiremos siempre que se intente presentar una industria que pretenda intervenir en nuestras costas, porque los proyectos estaban previstos para Coelemu, Trehuaco y Cobquecura; por ahora hemos logrado paralizar once».

El concejal de Cobquecura Claudio Vargas afirmó que la presión social pudo tener un peso mayor que el ambiental, ante la decisión tomada por Inversiones Pelícano.

«Es claro que la lucha que dieron las organizaciones sociales aquí en Cobquecura fue fuerte, quienes son firmes para defender una playa limpia de este tipo de prácticas», dijo quien aseguró que la empresa se dio cuenta de esto y por ello bajó el proyecto.

El pronunciamiento oficial lo asumió el intendente Martín Arrau, quien en su calidad de Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble informó a la comunidad que los proyectos acuícolas de Cobquecura, que serían votados este lunes 7 de octubre por la mencionada comisión, fueron desistidos por la empresa titular. «Hemos tomado conocimiento que el titular de los proyectos de cultivos marinos y acuícolas que se desarrollarían en las costas de Ñuble, y que debían ser votados este día lunes en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble, ha desistido de ellos y los ha retirado del sistema de evaluación, por tanto este lunes no serán votados y los proyectos ya están fuera del sistema», afirmó la autoridad.

Cabe recordar que el desistimiento es un tema técnico, potestad de cualquier empresa, que puede abandonar el proceso de evaluación de manera voluntaria.

Los comentarios están cerrados.