Pescadores artesanales protagonizan protestas por la baja cuota de captura
By Comunicaciones

Pescadores artesanales protagonizan protestas por la baja cuota de captura

Los trabajadores se quejan de que no pueden acceder a la cuota de más de 600 mil toneladas de sardinas y anchovetas y se han visto obligados a explotar mucho menos. Fuente: La Nación, 14 de octubre de 2019.

Con barricadas en distintos puntos de Coronel, Lota y Talcahuano se manifestaron este lunes cientos de pescadores artesanales en protesta por la baja cuota de captura de sardinas y anchovetas.

Los trabajadores se quejan de que no pueden acceder a la cuota de más de 600 mil toneladas y se han visto obligados a explotar mucho menos.

Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), declaró a radio Cooperativa que ‘creemos que lo que está ocurriendo hoy día con el comité científico no tiene sentido. Cuando tenemos una biomasa que está al doble de lo que había el año pasado a esta fecha y, sin embargo, eso no se ve reflejado en un aumento de cuota como lo está pidiendo la pesca artesanal’.

Agregó que ‘la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera fijaron en su minuto la cuota en 600 mil toneladas y más para que el RAE (Régimen Artesanal de Extracción) funcionara en la octava región y en la macrozona, y, sin embargo, hemos estado trabajando con dos tercios de esta asignación’.

  • No Comments
  • 15/10/2019