PreCop25: Autoridades ponen énfasis en firmar Acuerdo de Escazú

La PreCop se realizó este año en Costa Rica como antesala a la COP25 que se llevará a Cabo en Chile en diciembre próximo. La cita reúne a cerca de 1.500 personas y concluirá este jueves. Fuente: La Tercera, 9 de octubre de 2019.


Representantes de 86 países participaron ayer en la primera jornada de la reunión preparatoria a la Conferencia de las Partes número 25, en Costa Rica, que tiene como objetivo avanzar en el planteamiento de acciones para hacer frente a la crisis climática.

Las conversaciones del evento -que se extenderá hasta el jueves- estuvieron marcadas por la urgencia de aumentar la ambición en la lucha contra la emergencia ambiental y por la necesidad de involucrar soluciones basadas en la naturaleza. Pero otro tema también hizo eco: se trata de la primera vez que en una PreCop se pone a la equidad de género como una de las variantes en la materia.

El tema fue analizado en uno de los paneles en el que participó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien destacó igualmente la necesidad de respetar los derechos de los ciudadanos.

En ese sentido, reiteró su llamado a los países de la región para que firmen el Acuerdo de Escazú: “Queremos que los países por favor lo ratifiquen, es muy importante, nos faltan cinco”.

“Queremos que lo ratifiquen porque con este instrumento los pueblos indígenas, las mujeres, los adultos mayores, los jóvenes van a poder demandar y no solo venir a decirnos ‘cómo te atreves’ -haciendo alusión a la intervención de Greta Thunberg en la Asamblea General de la ONU- sino que nos podrán decir acá están las claves, acá está la información para que los países hagan lo que corresponde. Este es un acuerdo ciudadano”, dijo.

Qué es la PreCop

La PreCop es una reunión que se realiza de manera previa a las COP, y normalmente es organizada por el país que preside la instancia, aunque este año será diferente debido al pacto de colaboración al que llegaron Chile y Costa Rica.

De este evento se espera que salga un documento que será discutido en diciembre en Chile, en el que se analizará cómo poder cumplir con las metas del Acuerdo de París y reducir, así, las emisiones a nivel global en un 45% para el 2030 y en un 90% para el 2050, con el fin de mantener el aumento de la temperatura lo más cercano posible a 1,5 grados.

La reunión comenzó ayer y durará hasta el jueves, con la participación de unas 1.500 personas entre representantes de los gobiernos, organismos internacionales, ONG, sociedad civil, academia y empresas. Entre ellas, se encuentra la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *