Presentan recurso de protección para frenar construcción de desalinizadora en Puchuncaví

Movimiento “Puchuncaví Despierta” acusan al intendente y al SEA de ejecutar actos y omisiones ilegales y arbitrarios en la tramitación del proyecto. Fuente: El Observador, 9 de octubre de 2019.


El movimiento “Puchuncaví Despierta” acudió hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso este miércoles para interponer un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región y el intendente Jorge Martínez, con el objetivo de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental por la cual se autoriza el proyecto de planta desalinizadora “Ventanas 3”, que la empresa AES Gener pretende instalar en la bahía.

Según los representantes de la comunidad puchuncavina, tanto el intendente como el SEA “habrían ejecutado actos y omisiones ilegales y arbitrarios en relación a la tramitación del proyecto”. La arbitrariedad, explicó el abogado patrocinante, Alejandro Chaparro, radica en que no se debió aprobar la iniciativa solo con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), considerando “la naturaleza dañosa que tiene dicho proyecto en el medio ambiente de la comuna de Puchuncaví y, particularmente, de la bahía de Ventanas”. Por lo anterior, agregó el profesional, “es que se ha recurrido a la Corte de Apelaciones con el objeto de que restablezca el imperio de la ley y se le exija a la autoridad regional, en este caso el intendente Martínez pero también al Servicio de Evaluación Ambiental, que se le exija a la empresa, el titular del proyecto, que se practique el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Tras la presentación del recurso, el vocero de “Puchuncaví Despierta”, Patricio Vergara, instó a que AES Gener genere un Estudio de Impacto Ambiental para que la comunidad tenga una instancia de participación. “Nosotros nos preguntamos, si como ellos declaran que esta empresa es inocua y no produce ningún daño a la bahía y a la comunidad, entonces porqué ellos no se someten al igual que todas las otras empresas al Estudio de Impacto Ambiental , donde además nosotros como ciudadanos podamos tener la posibilidad de participar en este proceso y hacer nuestras preguntas y resolver todas nuestras inquietudes”, indicó el dirigente.

Cabe mencionar que “Ventanas 3” considera la construcción y operación de una planta desalinizadora y su respectiva planta desmineralizadora, en base a un diseño modular, mediante osmosis inversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *