Senadora Rincón solicitará al gobierno trasladar sede de la COP25 a Costa Rica: «Sería lo más razonable»

La parlamentaria DC manifestó que el Presidente Sebastián Piñera "debe ser humilde" y considerar el traslado de la sede a Costa Rica, que es coorganizador del evento junto a Chile. Sin embargo, desde la Cancillería y el Ministerio del Medio Ambiente descartan la opción e indican que siguen trabajando para la realización de la cumbre. Fuente: La Tercera, 24 de octubre de 2019.


Un mes y una semana.

Ese es el tiempo exacto que queda para que comience en Chile la versión número 25 de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP25), la cita por la acción climática más relevante del mundo, y que tendrá a Cerrillos como sede entre el 2 y el 13 de diciembre próximo.

Hasta hace una semana atrás la organización corría con rapidez para ultimar los detalles y terminar de dar forma al recinto que recibirá a más de 20 mil personas, y que ya se comenzó a instalar hace algunos meses en el ex aeródromo del surponiente de la capital.

Sin embargo, las dudas sobre la realización del evento comenzaron a rondar a raíz de las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país desde la semana pasada y los fuertes disturbios, que llevaron a que el gobierno decretara el Estado de Emergencia y entregara la seguridad del país al Ejército, que ya ha ordenado seis días de toque de queda en varias regiones.

En conversación con La Tercera, la senadora Ximena Rincón (DC) señaló que se encuentra elaborando un documento -que presentará probablemente el viernes en La Moneda- para solicitar al gobierno que traslade la conferencia a Costa Rica, por ser el coorganizador del evento, debido a la fuerte crisis social que enfrenta el país. Por este motivo, dijo “no se requiere ningún acuerdo extraordinario y creo que sería lo más razonable trasladar la sede material”.

“Si bien no se pueden dejar de lado las decisiones sobre el medioambiente que se tomarán en la COP25, la situación del país requiere que nos aboquemos a Chile. (Que se realice en Costa Rica) es solo otro aeropuerto, pero la situación de Chile amerita que nos dediquemos a los temas de Chile, sin descuidar los temas medioambientales”.

En su cuenta de Twitter, la senadora expresó que el Presidente Sebastián Piñera “debe ser humilde en esto” y que no se pueden exponer los acuerdos globales por la situación que enfrenta el país.

La organización se mantiene

Pese a los cuestionamientos que han surgido en los últimos días -que también pesan sobre la Apec- en el Ministerio del Medio Ambiente siguen trabajando con normalidad.

Según señalaron a este medio cercanos a la organización del evento, durante esta semana se han sostenido algunas reuniones en la cartera para analizar qué modificaciones son necesarias hacer por la contingencia actual, pero que no existen dudas respecto de su realización.

Así también lo indicó el canciller Teodoro Ribera, quien manifestó que “seguimos adelante con la planificación de ambas cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias”.

Los comentarios están cerrados.