Sindicato de Conaf pide a Corte frenar búsqueda de tesoro en Isla Robinson Crusoe

Ingresaron recurso contra uso de maquinaria pesada en la tarea. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 9 de octubre de 2019.

By Comunicaciones

Sindicato de Conaf pide a Corte frenar búsqueda de tesoro en Isla Robinson Crusoe

Un recurso de protección para evitar el ingreso de maquinaria pesada para la búsqueda de un tesoro en la isla de Robinson Crusoe, archipiélago Juan Fernández, interpusieron el presidente del Sindicato de Funcionarios de Conaf en Valparaíso, Pablo González, y la concejala de esa comuna, Elizabeth Celedón, ante la Corte de Apelaciones porteña.

La acción judicial, para la cual recibieron el apoyo del diputado Diego Ibáñez (CS), busca invalidar el protocolo de acuerdo firmado entre la dirección nacional de Conaf y el historiador de origen holandés Bernard Keiser, que autoriza los sondajes y excavaciones en Puerto Inglés.

González advirtió que “se está autorizando a un extranjero a deteriorar un parque nacional”, haciendo, a su vez, un llamado al Gobierno a no promover la destrucción de la Reserva Mundial de la Biósfera, de cara a la COP 25 en Chile.

Martillo hidráulico

Ibáñez aseguró que el protocolo pasa por encima de la ley y precisó que se pretende introducir un martillo hidráulico y una retroexcavadora en un lugar de especial protección por su flora y fauna endémica.

Agregó que “es irracional, un acto absolutamente brutal y corrupto pasar por sobre la ley, por sobre la institucionalidad ambiental, porque quienes están a cargo de esta decisión: el director del SEA, el de Conaf, la SMA y los ministros del Medio Ambiente y Bienes Nacionales, son todas personas que están siendo elegidas a dedo por el Presidente de la República”.

Incumplimientos

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias jurídicas para paralizar este intento de colocar en riesgo el valor arqueológico natural y endémico de una zona que reviste especial protección”, sentenció el legislador.

Por su parte, la concejala Elizabeth Celedón detalló algunos incumplimientos del historiador Bernard Keiser en su búsqueda del tesoro, señalando que “él puede hacer lo que quiera en nuestra tierra y las autoridades lo avalan”.

Cabe consignar que el Gobierno ha dicho que esta será la última intervención para la búsqueda del tesoro.

20años de búsqueda del tesoro de Juan Fernández lleva el historiador de origen holandés Bernard Keiser.

  • No Comments
  • 10/10/2019