Bocamina: aprueban plan de Enel para cumplir condena de bajar un 30% emisión de material particulado

En 2018, la firma había sido declarada como responsable de daño ambiental en el componente aire en las comunas de Lota y Coronel. Fuente: Biobío Chile, 11 de noviembre de 2019.


El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió la reposición presentada por Enel, exEndesa y aprobó el plan presentado voluntariamente por la empresa para cumplir con la sentencia que la condenó a reducir en un 30% las emisiones de material particulado de su Central Bocamina.

Esto luego de que en diciembre de 2018 fuera declarada responsable de daño ambiental en el componente aire, de las comunas de Lota y Coronel.

El pasado 14 de octubre, dicho tribunal había rechazado el plan de cumplimiento, porque de acuerdo al programa inicialmente presentado por la empresa, se concluyó que el cierre del bypass del filtro de mangas del Complejo Termoeléctrico Bocamina podía generar un riesgo para el funcionamiento normal de la planta.

Sin embargo, la firma aportó antecedentes que no había acompañado en la propuesta del plan de cumplimiento, y que permitieron descartar riesgo a las personas y al funcionamiento de la Central Bocamina por el cierre de un bypass del filtro de mangas del Complejo.

La resolución acogió los argumentos de la empresa, indicó la ministra del tribunal Sibel Villalobos.

Las precisiones indicadas por Enel en su recurso permitieron clarificar y complementar el plan de cumplimiento originalmente presentado, de manera de concluir que “el cierre del sistema de bypass consiste en una medida que no implica una disminución de los estándares de seguridad de operación, sino que tiene por finalidad cumplir con la reducción de emisiones.

De esta forma, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó el inicio progresivo de la ejecución de este plan como mecanismo para cumplir el fallo dictado en diciembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *