Chileno asume importante cargo en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur
By Cristóbal Moreno

Chileno asume importante cargo en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur

Su principal tarea será la fiscalización permanente de buques a través del monitoreo satelital, además del seguimiento de los informes de cumplimiento que aportan diferentes países. Fuente: Aqua, 18 de noviembre de 2019.

Una buena noticia para el país y para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fue publicada en la página oficial de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS). Pablo Ortiz Lima, que durante cinco años se desempeñó como jefe regional de Inspección Pesquera de Los Lagos, asumió como el nuevo gerente de Cumplimiento y VMS de ese organismo, con sede en Nueva Zelanda.

En enero de 2019, durante el último encuentro de la ORP-PS (SPRFMO, por su sigla en inglés), se discutieron mejoras para el control de las medidas de conservación establecidas en el marco de esa Convención. Las delegaciones asistentes consensuaron la necesidad de implementar un monitoreo más eficaz de la flota que pesca en alta mar. La delegación chilena destacó la eficacia del control de las naves mediante la utilización del posicionador satelital. Y ofreció para ello un profesional experimentado en estas tareas, que permitiría fortalecer el análisis del cumplimiento y las capacidades de monitoreo de la Organización.

A raíz de ello se creó el cargo de gerente de Cumplimiento de la Secretaría de SPRFMO. Su principal tarea es la fiscalización permanente de buques a través del monitoreo satelital, además del seguimiento de los informes de cumplimiento que aportan diferentes países. Esta es la labor que Pablo Ortiz asume hasta junio de 2020.

«Nuestro funcionario fue seleccionado durante un proceso de evaluación y entrevistas que se realizó en Chile, en septiembre de este año. Uno de los factores que influyó en la elección fue la experiencia de Pablo en la región de Los Lagos, donde le correspondió coordinar y supervisar el plan nacional de control de pesca, monitoreando los buques a través del VMS del Servicio», destacaron desde el Sernapesca.

La ORP

La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) es una entidad intergubernamental que aboga por la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de ecosistemas marinos que albergan las especies, a través de medidas de conservación y análisis científico.

En su comunicado oficial, la ORP-PS subraya que «ha acogido calurosamente a Pablo como el nuevo gerente de Cumplimiento y VMS (…) que llegó justo a tiempo para establecerse en las nuevas oficinas de la Secretaría».

  • No Comments
  • 18/11/2019