Cómo va el trabajo de las mesas científicas a días del inicio de la COP: La mirada de los expertos tras el cambio de sede

A poco menos de una semana del inicio de la cumbre medioambiental, presidida por Chile, distintos científicos se refirieron a su trabajo para la próxima cita medioambiental. Fuente: Emol, 28 de noviembre de 2019.


El pasado miércoles 30 de octubre el Presidente Sebastián Piñera informó que la COP25, que inicialmente estaría emplazada en Cerrillos, se cambiaría de sede. Un día después confirmó que la cita medioambiental se desarrollará en Madrid. Debido a esto, distintos eventos y actividades tuvieron que adaptarse a este cambio.

Maisa Rojas, coordinadora de las mesas científicas, climatóloga y experta en cambio climático, en conversación con Emol, detalló el proceso de trabajo desarrollado por este comité de expertos. «Evidentemente cambió. Lo que pasa es que el comité político estuvo trabajando en varios ámbitos. Yo diría que en lo que más gastamos energía fue en informes de diagnostico con recomendaciones en distintas áreas. Esos informes se han terminado. Ahí no hubo mayor cambio», comentó.

«También teníamos organizado presentar todos esos resultados en un espacio que se llamaba Espacio Ciencia en la Zona Verde de la COP. Y como eso se canceló, lo que estamos haciendo es que algunas las más de 100 propuestas que nos llegaron para hacer esas presentaciones se están trasladando a la Cumbre Social de Acción Climática, que es la cumbre paralela que se va a realizar y sigue en pie» agregó.

Maisa Rojas, quien también forma parte del Consejo Presidencial de la próxima Conferencia de las Partes, manifestó sobre el trabajo de las mesas científicas que «es una experiencia completamente inédita, no solamente en el país, sino que yo diría que también en países que han organizado COP. De haber convocado un comité científico, que a su vez logró convocar a más de 600 investigadores e investigadoras que han aportado con su tiempo en un sin número de temas. Ha sido muy sorprendente y muy gratificante el hecho de que tantos investigadores hayan respondido y se hayan comprometido de una u otra manera».

Revisa la mirada del trabajo de cada mesa a poco menos de una semana de la Conferencia de las Partes que se realizará en Madrid desde el 2 al 13 de diciembre, la cual será presidida por Chile.

Cómo va el trabajo de las mesas científicas de la COP25

Miembro Consejo Presidencial / Ámbito: Adaptación
Sebastián Vicuña
«Nosotros, la verdad que al igual que todas las mesas, seguimos con más o menos los mismos términos. Tenemos que cerrar nuestros documentos, tenemos que cerrar el resumen para tomar la decisión que es lo que se va a llevar a Madrid y uno de esos resúmenes es el que generamos en la mesa de Adaptación. Pero, además estamos trabajando en tres documentos que son los productos más largos, por así decirlo, del trabajo de la mesa.

Hay un documento que integra todos los trabajos que hicimos en la mesa y hay uno que tiene relación con una propuesta de lineamientos para hacer los próximos planes de adaptación y después hay un trabajo compilado con los temas de transformación y cambio climático.

Obviamente que cambian un poco los focos de las actividades que vamos a poder hacer, pero estamos con los mismos tiempos en término de los productos.

Yo diría que el más que el cambio de sede, que es relevante, obviamente, yo creo que más me preocupa cómo nos focalizamos a los temas que tienen que ver con los impacto del cambio climático y la adaptación. Ahí veo que vamos a conectarnos pronto, pero obviamente acá, desde el foco que está teniendo el país en todos los temas, pero yo creo que es más allá del cambio climático«.

Ámbito: Adaptación
Paulina Aldunce
«La mesa de adaptación ha convocado alrededor de 200 científicos y hemos trabajado en distintas temáticas con ellos a través de encuestas, de talleres de redacción de informes principalmente. Hemos tenido una activa participación de los miembros científicos que se inscribieron en la mesa.

Nosotros enviamos una invitación a todos los científicos de Chile relacionados a adaptación a distintos temas de cambio climático a inscribirse en el comité científico y le dimos la opción que se inscribieron en alguna de las mesas.

Nosotros hemos seguido trabajando con las metodologías que mencioné y todo eso está quedando organizada en informes y esos informes están siendo editados en este momento. La idea es que estén listos para la COP. Ahora, hay varios tipos de documentos, unos más extensos, con más información científica y hay otros que son para apoyo a la toma de decisiones, específicamente hay un resumen que se está terminando de las distintas mesas, que se compila en una solo resumen».

Ámbito: Ciencia Antártica
Humberto González
«El cambio de sede significó que hubo que adaptarse y re-pensar varias actividades. El saltar de Santiago a Madrid significaba muchos recursos extras si queríamos hacer lo mismo.

Como no están todos estos recursos hay que re-pensar y seleccionar que se aborta y que sigue en pie. Además, la situación general del país determina un estado de mucha incerteza para ir tomando las decisiones.

Independiente de la situación de la COP, la Comisión Científica llamada por el Ministerio de Ciencia ha decidido continuar trabajando en los reportes y productos que sirvan a los tomadores de decisiones sobre políticas públicas».

Ámbito: Ciudades
Juan Carlos Muñoz
«El trabajo ha seguido funcionando, tenemos un documento que estamos próximos a anunciar. Seguramente lo vamos a anunciar en la COP Social que va a haber en Santiago y que se une, resume el trabajo que se ha hecho en las siete sub mesas científicas que involucran tres grandes ámbitos. Uno los ámbitos de mitigación, segundo los ámbitos de adaptación y tercero ámbitos de gobernanza.

Se ha trabajado con una serie de investigadores de distintas universidades que los hemos distribuidos en siete sub mesas, en mitigación ha habido temas de residuos y economía circular, edificación, equipamiento y energía y otros de movilidad. En adaptación tenemos tres temas. Un tema de riesgos y desastres naturales, un tema de infraestructura y espacios verde y un tercer ámbito de este tema de llama vulnerabilidad y salud.

El tercer ámbito es el de gobernanza. Hemos trabajado en eso siete temas para poder sacar un informe relativamente pronto. El cambio de sede no afecta en nada. Lo triste es que queríamos participar de la COP y eso va a hacer un poco más difícil. Algunos vamos a poder ir, pero esa parte está todavía de quiénes participan, como se entregan eso lo afecta. Pero, el documento en si, no cambia en nada. Vamos a buscar un espacio en Chile para poder presentarlo y así poder contrastarlo y conversarlo con las personas que se quieran acercar».

Ámbito: Ecosistemas y Biodiversidad
Pablo Marquet
«Seguimos adelante porque tenemos productos comprometidos que terminar a fin de año, que presentar en la COP y además que tenemos una agenda que en términos de productos que va más allá de la COP, que es importante para el país. Por ejemplo, estamos haciendo un gran diagnóstico en seis áreas dentro de la mesa y elaboramos un informe y ahora estamos en el proceso de edición e impresión. Estamos full terminando con los compromisos.

El trabajo, por lo menos en nuestra mesa, continúa como estaba presupuestado en términos de esos productos. Lo que si, es que sufrimos lo que sufrió toda la gente que tenía eventos en la COP de Santiago, Chile, que se cancelaron, o muchos se van a hacer en Madrid, algunos no. Más allá de eso, en término de los productos, no. Obviamente que se hace cada vez más relevante el tema social en todo lo que tiene que ver con la relación y el cambio en el clima, que es un tema que no tenía la prominencia que eventualmente tiene ahora.

Dejamos de hablar del cambio climático y de la crisis ambiental per se. Pero, yo creo que está patente en términos de que son temas que no se pueden disociar, de problemas como desigualdad como inequidad social, como justicia climática. Al final del día, una sociedad robusta con buenas redes sociales, con buenas redes de cooperación, es una sociedad mucho más resiliente al cambio en el clima. Entonces, por eso te digo que hemos traído esa veta que ahora está mucho más presente en lo que hacemos».

Ámbito: Océanos
Laura Farías
El cambio indudablemente tuvimos que adaptarnos, conformarnos y activar algunos planes diferentes al que teníamos propuesto. Y eso implicó más trabajo, porque básicamente desde los compromisos nacionales, es decir ya teníamos una agenda y una serie de documentos levantados desde la evidencia con respecto al anuncio nacional.

Recién ahora estamos terminando el último documento que son nueve medidas basadas en océanos para la Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de Chile. Son medidas para la NDC pero del ámbito del océano. Un poco darle importancia, ponderar, un poco al océano en esta COP azul de la propuesta que ha enviado el gobierno y está en consulta ciudadana.

Nosotros ayudamos un poco a planificar el contenido desde la academia. Desde la Zona Azul, de la Zona Verde, del espacio ciencia en la Zona Verde y eso todo cambio. Indudablemente todos los colegas que se habían comprometido con charlas, con algunos eventos o discusión, cambió radicalmente. Algunos, los que pudieron, se les dio un espacio para ir a Madrid, desde el pabellón del IPCC y otras organizaciones que hicieron espacio para Chile y también la propia agenda del Gobierno chileno.

Todo eso ha sido como un poco de manera agobiador porque la idea era que nadie se quedará en el camino, muchos han quedado en el camino, pero ofrecer las alternativas, porque indudablemente todos los colegas hicieron un trabajo generoso y desinteresado. Todo ese trabajo de fusiones, de relacionamiento ha sido mucho trabajo.

Ámbito: Mitigación / Energía
Rodrigo Palma
Obviamente ha sido un impacto el que no se realice en Chile, en términos de ordenar las actividades, la Zona Azul, la Zona Verde. Pero, más bien nuestros productos tenían más bien que ver con la PreCOP que era poder hacer aportes en distintos ámbitos. En mi caso, hay una NDC en mitigación que estaba en consulta pública y seguimos trabajando hasta después de la COP para ver si podemos desde el mundo científico entregar insumos que sean de valor para ese proceso. Estamos escribiendo un documento que esperamos esté listo antes de la COP.

El contenido sigue siendo el mismo, no tiene que ver con la sede. Lo que ha cambiado es que teníamos 107 actividades que habíamos recolectado a través de un proceso de postulación. Esas ahora se están tratando de articular acá en Chile a través de otras sedes y tratar que de eso no se pierda. Pero los documentos como con las sugerencias y aportes de la ciencia siguen vigentes. Hay algunos que ya están en fase de imprenta. Eso ha ido avanzando correctamente.

Con todo lo que ha pasado con la crisis política social claramente hasta antes de eso había una alta prioridad a este tema en los medios y eso ha bajado un poquito, por razones obvias. Creemos que todo esto es parte de la solución y no parte del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *