Deforestación de la Amazonía supera en tamaño la superficie de Puerto Rico

Según el gobierno brasileño, la situación es la peor desde 2008 con 9.762 kilómetros cuadrados deforestados. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 19 de noviembre de 2019.


La tasa de deforestación en la Amazonía está en su nivel más alto en más de una década, según indicó un reporte del gobierno brasileño publicado ayer. Entre agosto del 2018 y julio del 2019, llegó a 9.762 kilómetros cuadrados (3.769 millas cuadradas), un incremento de 30% sobre el año previo y el mayor total desde el 2008, señaló el Instituto Nacional de Estudios del Espacio de Brasil.

El área de deforestación es la mayor registrada desde 2008 y es un poco más grande que Puerto Rico. El estado brasileño de Pará representa casi 40% de toda la deforestación en el pedo-do de 2018-2019, pero la tala ilegal aumentó notablemente en los estados de Roraima y Amazonas, infamaron las autoridades.

El reporte es una versión preliminar y los datos se confirmarán el próximo año. «Es inaceptable que la Amazonía siga siendo destruida», informó el organismo conservacionista WWF en un comunicado. La deforestación se acelerará al menos que el gobierno brasileño tome una acción enérgica para evitarlo, agregó. Las preocupaciones sobre la Amazonía aumentaron cuando el presidente derechista Jair Bolsonaro asumió el cargo en enero. El mandatario propone aflojar las protecciones sobre reservas naturales y timas indígenas como forma de promover el desarrollo económico.

Los incendios en la Amazonía se diseminaron en julio y agosto a un ritmo no visto desde 2010, aunque se desaceleraron en septiembre. Los agricultores, urbanizadores y otros con frecuencia despejan con fuego la tierra deforestada para productos de soya o pastura.

Algunos líderes europeos han argumentado que los incendios en la Amazonía requieren una respuesta global por el rol crítico del ecosistema en la reducción del CO2 que atrapa el calor del medio ambiente.

Funcionarios del Ministerio del Medioambiente prevén reunirse el jueves con los gobernadores de la región de la Amazonía para discutir formas de reducir la deforestación.

Los comentarios están cerrados.