Efecto Invernadero – Capítulo 2: «Zonas de Sacrificio, la deuda pendiente del Estado de Chile»

En este segundo episodio, Hernán Ramírez, investigador asociado a Fundación Terram en las áreas de Pesca y Contaminación, explicó la problemática de las Zonas de Sacrificio y su relación con la crisis social de Chile.


Escucha el podcast aquí: 

El programa comenzó por repasar el concepto «Zona de Sacrificio», el cual, en palabras del experto, se refiere a zonas donde «existen cordones de empresas, principalmente termoeléctricas a carbón, cercanos a centros urbanos, donde la población sufre el impacto de la contaminación que el Estado permite».

Además, Ramírez señaló que hasta hace unos años atrás, existía una negación por parte del Estado sobre la realidad de estas zonas -entre las que se cuentan sectores como Tocopilla, Mejillones, Huasco, Ventanas y Coronel-, pero que desde hace un tiempo, ha sido la misma sociedad civil la que se ha encargado de posicionar este tema como una problemática a nivel país.

Sin embargo, sigue siendo un tema pendiente, ya que las soluciones reales no se han concretado: las comunidades continúan recibiendo cargas ambientales de excesos de contaminantes, como el arsénico y el azufre, en el ambiente. «El Estado ha abandonado su deber de proteger la salud, de proteger los derechos de las personas y ha priorizado el crecimiento de ciertas industrias. Las comunidades siguen subsidiando este modelo, a costa de su salud», enfatizó el representante de Fundación Terram.

Finalmente, y en relación al contexto del estallido social que está viviendo nuestro país, señaló que la comunidad de Quintero y Puchuncaví es parte y se suma al movimiento nacional, pero a las demandas nacionales, agrega la exigencia de poner fin a las Zonas de Sacrificio. En este sentido, las organizaciones sociales involucradas directamente en la problemática, continúan movilizadas y exigiendo que el Presidente Sebastián Piñera cumpla su promesa de dar una solución a la realidad de estas comunidades.

Revisa la transmisión del programa:

Efecto Invernadero – Capítulo 2

En nuestro segundo capítulo, Javiera Romero conversa con Hernán Ramírez, investigador asociado de Fundación Terram, sobre la situación actual de las Zonas de Sacrificio y su relación con el estallido social que atraviesa nuestro país.

Gepostet von Fundación Terram am Mittwoch, 13. November 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *