En Valdivia: invitan a participar en taller sobre actualización de la Contribución Determinada Nacional

Al respecto, el seremi Daniel Del Campo aseguró que “es importante reflexionar sobre la distintas formas de contribuir a la acción climática, tanto de manera individual como colectiva”. Fuente: Diario Austral, 15 de noviembre de 2019.

By Cristóbal Moreno

En Valdivia: invitan a participar en taller sobre actualización de la Contribución Determinada Nacional

En el marco del Acuerdo de París, 197 partes acordaron, entre otras medidas, limitar el calentamiento global de 1,5 a 2 grados celsius. Es así que este requiere que cada actor involucrado prepare, comunique y mantenga sucesivas y progresivas contribuciones determinadas a nivel nacional, las que reflejarán la ambición de los esfuerzos de la acción climática de cada país para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático.

Las NDC (Contribución Determinada Nacional) se presentan cada cinco año y siempre deben necesariamente ser más ambiciosas, es decir, nunca pueden ir en disminución.

Al respecto, el seremi Daniel Del Campo aseguró que “es importante reflexionar sobre la distintas formas de contribuir a la acción climática, tanto de manera individual como colectiva. En este último caso Chile busca generar compromisos de mitigación, así como adaptación y generación de capacidades, ya que los efectos del cambio climático se hacen sentir progresivamente e impactan en las personas más vulnerables. En nuestra región, por ejemplo, la megasequía causó perjuicios sobre todo en sectores rurales, a ganaderos y agricultores, generando pérdidas en su actividad económica y de subsistencia”.

HISTORIA

La primer y actual NDC de nuestro país data del 2015, previo a la COP21. Hoy Chile, en su calidad de Presidente de la COP25, debe presentar la próxima actualización de la N DC entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

En el proceso de actualización de la NDC, se ha incorporado por primera vez una etapa de consulta ciudadana, cuyo objetivo es poner a disposición de la ciudadanía el anteproyecto y los antecedentes para que cualquier interesado pueda analizar y redactar observaciones al documento.

En este marco, en Valdivia se desarrollará un taller informativo sobre la materia, el próximo martes 19 de noviembre a partir de las 10:00 horas en el Club de La Unión, ubicado en Camilo Henríquez #540. La actividad es abierta a todo público, las consultas y confirmaciones pueden ser canalizadas en el correo electrónico csotomayor@mma.gob.cl

El período de consulta pública de la Propuesta de Contribución Determinada a Nivel Nacional NDC, se inició el martes 15 de octubre 2019 y concluirá el día 26 de noviembre de 2019. Para el proceso de Consulta, serán habilitados canales de recepción de observaciones ciudadanas:

Oficina de Partes del Ministerio de Medio ambiente /Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente. La plataforma web habilitada para el proceso en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

  • No Comments
  • 15/11/2019