ExpoArte #ChaoCarbón llega a Pichilemu

La exposición será inaugurada el 15 de noviembre en el Centro Cultural Agustín Ross de la comuna y se mantendrá abierta a la comunidad hasta el 29 de noviembre.


Luego de una primera muestra en Ventanas, reconocida Zona de Sacrificio debido al funcionamiento por décadas de termoeléctricas a carbón; y de su paso por la Sala El Pensador del Congreso Nacional, la ExpoArte Chao Carbón llega este 15 de noviembre a Pichilemu, en el marco del IV Seminario de Medioambiente “Conservación y Biodiversidad”.

Hace pocos meses la prensa nacional dio a conocer las primeras noticias sobre la intoxicación masiva que afectó a Quintero y Puchuncaví, generada por la actividad industrial y los altos índices de contaminación de las termoeléctricas a carbón que operan en la zona. Con el pasar de los días, la situación se agravó hasta superar los mil afectados. Desde el Gobierno decretaron –primero- Alerta Amarilla y, luego, Alerta Sanitaria.

Esta grave situación dio inicio a una visibilización más real y concreta respecto a las Zonas de Sacrificio que existen en nuestro país, todas relacionadas a las operaciones de las centrales a carbón e industrias. En efecto, en junio de este 2019, el gobierno anunció el cierre de ocho centrales a carbón, a concretarse en un plazo de cinco años. Pero, ¿qué pasa con las otras 20 centrales que siguen contaminando nuestro país?

Es en este contexto es que ve la luz la ExpoArte Chao Carbón, donde 28 artistas se inspiran en las 28 termoeléctricas que operan en Chile, dando vida a obras de gran impacto por su sensibilidad y mensaje. La primera muestra se inauguró precisamente en una Zona de Sacrificio: Ventanas. Y la segunda se trasladó al Congreso Nacional, específicamente la Sala El Pensador de la Cámara de Diputados, donde se quiso dar visibilidad a la problemática en una zona histórica de toma de decisiones.

Hoy, toca el turno de exponer en Pichilemu, desde el próximo jueves 15 de noviembre, en el Centro Agustín Ross. Cabe destacar que la exposición se presenta en el marco del IV Seminario de Medioambiente “Conservación y Biodiversidad”, evento que –en su cuarta versión- realizará el jueves 21 de noviembre una completa jornada donde se debatirá sobre Conservación y Biodiversidad, a través de distintos foros, exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales, música y teatro. “Para nosotros es muy importante que las personas que viven en Pichilemu -que es una comunidad en contacto con la naturaleza y, hasta el momento, libre de contaminación industrial, conozcan esta problemática, para que se empoderen y tengan herramientas ante posibles amenazas sobre el medio ambiente local”, explica Alejandra Fuenzalida, Productora General de este renombrado Seminario en la Región de O’Higgins.

CAMPAÑA CHAO CARBÓN

A principios de este año se lanzó a nivel nacional la Campaña Chao Carbón, que ha reunido más de 90.000 firmas. La campaña contó con el apoyo de más de 60 líderes de opinión de todos los ámbitos, quienes solicitaron al Gobierno el cierre de las 28 termoeléctricas a carbón ubicadas en las denominadas Zonas de Sacrificio de nuestro país: Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla, Huasco y Coronel.

“El cronograma de descarbonización del Presidente Piñera es una vergüenza, porque le está diciendo a la gente que aguante veinte años más la contaminación que lo está enfermando y matando”, argumenta Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable. Importante destacar que esta es una iniciativa impulsada por varias organizaciones nacionales, tales como Movimiento Chao Pescao, Chile Sustentable, Mujeres de Zonas de Sacrificio, Fundación Relaves y Fundación Terram, entre otras, quienes exigen el cierre total de las termoeléctricas antes del 2030.

“La idea de realizar esta exposición nace a partir de la intención y necesidad de comunicar y vincular -desde el lenguaje del arte- esta problemática ambiental. Por medio de este lenguaje, existe la capacidad de generar una apertura diferente de los sentidos del ser humano, sensibilizar a través de la expresión del o la artista”, explica Valentina Escuti, Directora del Departamento de Arte de la campaña Chao Carbón, y fundadora de Chao Pescao.

“Priorizamos el uso de una convocatoria en la que la colectividad se sintiera expresada. Así, la misión de esta exposición es despertar afectos, sentires, pensamientos y sensaciones por medio de un lenguaje cercano, pero no evidente, que entre deje ver la realidad actual y la que queremos crear y «limpiar» en todos sus aspectos”, explica Valentina.

Dónde: Centro Cultural Agustín Ross, Agustín Ross Edwards 495, Pichilemu.
Fecha: Jueves 15 de noviembre de 2019.
Hora de inauguración: 19:30 horas.

Abierta a la comunidad de forma GRATUITA hasta el 29 de noviembre.

En la oportunidad, habrá un vino de honor, y estarán presentes representantes de Movimiento Chao Pescao y parte de la producción del IV Seminario de Educación y Medioambiente de Pichilemu.


Publicado en: Agenda

Etiquetas: Destacado ExpoArte Carbón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *