Hotel Punta Piqueros sufre nuevo revés tras fallo de la Corte Suprema: permisos son ilegales

El fallo deja sin efecto los decretos emitidos por la Municipalidad de Concón que permitieron la construcción del hotel que se ubica en el borde costero. Fuente: Biobío Chile, 20 de noviembre de 2019.

By Cristóbal Moreno

Hotel Punta Piqueros sufre nuevo revés tras fallo de la Corte Suprema: permisos son ilegales

La Corte Suprema dictaminó que el Hotel Punta Piqueros ubicado en Concón carece de un permiso válido de edificación, por lo que deberá someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. En tanto, ambientalistas recurrirán a la Corte de Apelaciones para paralizar las obras.

Tal como ha sucedido en 2012 y 2016, nuevamente la Corte Suprema determinó que la Municipalidad de Concón carece de competencia para otorgar el permiso de edificación a la inmobiliaria a cargo del proyecto.

Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación prodefensa del Patrimonio y del borde costero de Viña del Mar, celebró esta resolución e indicó que los permisos son ilegales.

Recordemos que en 2011 la entidad edilicia entregó las aprobaciones que permitieron las edificaciones de dos torres de 9 y 6 pisos, que al momento llevan cerca de un 90% construidos.

Según el abogado Muñoz, solicitarán a la Corte de Apelaciones de Valparaíso la paralización de obras del Hotel Punta Piqueros.

Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, mantiene una opinión parecida, especificando que la decisión debe venir de la Dirección de Obras Municipales de Concón para paralizar el proyecto, ya que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental favorable.

Este fallo se da luego de la reclamación deducida por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en contra de la Municipalidad de Concón, y en consecuencia, se dejan sin efectos los decretos edilicios que permitieron la construcción del hotel que se ubica en el borde costero.

  • No Comments
  • 20/11/2019