Iniciativas climáticas del #6D en Chile se mantendrán a pesar de no ser sede de la COP25

Para el primer viernes de diciembre, mientras se realice la cumbre mundial por el clima en Madrid, habrá diversas actividades en el país y el mundo, desde limpieza de playas a reciclaje de colillas de cigarro. Fuente: Emol, 12 de noviembre de 2019.


Diversas organizaciones medioambientales lamentaron la decisión del Gobierno de que Chile no fuese sede de la COP25, evento que se iba a realizar entre el 2 y 13 de diciembre en el país y que, tras el anuncio, se decidió trasladar a Madrid, España, en la misma fecha.

Muchas actividades estaban contempladas para llevar a cabo la cumbre mundial del cambio climático, donde incluso el Parque Bicentenario de Cerrillos, que esperaba recibir a más de 20 mil visitantes, llevaba gran parte de su estructura ya montada para el evento. Así también, iniciativas de organizaciones medioambientales giraba en torno a la COP.

Una de ellas es la campaña #6D que nació en Chile con la idea de plantar 10 mil árboles en el cerro Renca el 6 de diciembre por parte de la Corporación Cultiva, Fundación Avina y el apoyo del municipio de Renca, los cuales serían donados por la Conaf.

Con esa idea inicial, el proyecto se fue desarrollando y actualmente 44 ONGs de Chile -presentes en todas las regiones-, y 250 a nivel internacional -con presencia en los cinco continentes- ya se comprometieron a realizar acciones concretas el primer viernes del próximo mes, mientras los líderes mundiales estén reunidos en Madrid.

Consultados por Emol, desde #6D aseguraron que, a pesar de que Chile ya no sea sede de la cumbre, la campaña se mantiene, así como las actividades que estaban planeadas para ese día tanto en el país como el mundo.

«Hay que ser consecuentes»

Para Victoria Gazmuri, directora de Alianzas Estratégicas de #6D, «es de vital importancia» mantener la campaña, «porque de alguna manera el país se movilizó muchísimo en torno a la crisis climática y a levantar iniciativas, a movilizar a la ciudadanía para generar acción climática en regiones, en distintas instancias, y todo eso no puede quedar en nada», señaló.

Si bien desde #6D lamentaron la cancelación de la cumbre en Chile, la directoria de Alianzas Estratégicas manifestó que «la necesidad y la crisis climática es la misma, aunque no esté aquí la COP», y en esa línea agregó que «hay que ser consecuentes».

Gazmuri también destacó la relevancia de la crisis climática en el contexto de crisis social que vive el país actualmente: «Hay que entender también que la crisis climática tiene un mismo origen que la crisis social. Hay muchas crisis que son socioambientales, donde las consecuencias de la crisis ambiental generan muchas problemáticas sociales», explicó.

Acciones climáticas

Algunas actividades que se realizarán en Chile el 6 de diciembre por parte de las organizaciones a cargo son, por ejemplo, reciclar 25 toneladas de papel, función que realizará HOPE reciclaje; limpieza de playas en distintas ciudades, como Chiloé y Constitución; reciclaje de colillas de cigarro, con los que después se hacen productos como libros de Braille; entre otras iniciativas.

Estas se hacen con el objetivo de que los ciudadanos puedan participar de distintas acciones durante ese día no sólo en Chile, sino también en otros países, realizándose al mismo tiempo campañas de reforestación en África y Australia, o la conservación de selva en Bolivia protegida por pueblos indígenas.

Gazmuri hizo un llamado «a tomar consciencia de que esto es una problemática y una crisis que nos afecta a todos y que es responsabilidad de todos», por lo que invitó a tomar acciones: «Tenemos demasiado poquito tiempo de reacción», dijo, destacando la importancia de «cada acción individual, por muy pequeña que parezca» en el marco de una crisis climática mundial.

Con la campaña, dijo su directora de Alianzas Estratégicas, se espera que las personas puedan «visualizar cuáles son la cantidad de acciones concretas a las cuales se pueden comprometer», mientras que «la idea de realizarlas todas un mismo día, el 6 de diciembre de este año, tiene que ver con esa posibilidad de visibilizar la acción que podemos hacer en cadena todos los humanos al mismo tiempo y el impacto que eso puede generar», comentó Gazmuri.

Los comentarios están cerrados.